El Parlamento de Cataluña votará el jueves elaborar una ley de referéndum de independencia

A iniciativa de la CUP, la propuesta se debatirá y votará mientras el PSOE negocia con Junts más concesiones a los independentistas

El acuerdo PSOE-ERC incluye la amnistía, traspaso de Cercanías y condonar 15.000 millones de euros del FLA

Miembros de Arran, la organización juvenil de la CUP, en diciembre de 2017, en un acto en defensa del referéndum ilegal del 1-O de aquel año AFP

ABC

Barcelona

El Parlamento de Cataluña votará este jueves si aprueba una moción de la CUP que pide que se constituya una ponencia redactora conjunta que elabore una proposición de ley del referéndum de autodeterminación «como paso previo a hacerlo antes de que acabe la legislatura». ... La iniciativa, que no vincula al Govern ni al Parlamento autonómico, se debatirá y votará la misma semana que el PSOE negocia con Junts la investidura de Pedro Sánchez a cambio de cesiones para los independentistas.

La iniciativa para elaborar una proposición de ley de referéndum manifiesta la necesidad de dirigirse a las Naciones Unidas y a las instituciones europeas para «reclamar una resolución democrática del conflicto basada en la autodeterminación y la amnistía», según recoge Ep. Está por ver qué votan los grupos de ERC (que ya cerró su pacto con el PSOE para la investidura) y Junts, que son determinantes para la aprobación de la moción de la CUP.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès (ERC), recordó el pasado jueves, tras conocerse el pacto con los socialistas que incluye una ley de amnistía para los independentistas encausados por el 'procés' para que Sánchez repita en La Moncloa, que «con la amnistía no había suficiente» e instó a avanzar hacia la independencia de Cataluña una vez lograda la norma de la amnistía, cuya apuesta personal es la de plantear una referéndum al Gobierno.

La propuesta de la CUP, que aspira a que la norma esté lista antes de febrero de 2025 para su ejecución, guarda similitud con la ley aprobada en septiembre de 2017 que dio pie a la convocatoria del referéndum ilegal del 1 de octubre de aquel año, bajo la presidencia de la Generalitat de Carles Puigdemont y con Oriol Junqueras como vicepresidente. En aquella votación parlamentaria, ningún diputado del PSC, PP y CS participó en señal de protesta al considerar que se estaba incumpliendo la Constitución, tal y como señaló después el Tribunal Constitucional.

Aunque la votación del jueves no incluye la propuesta del articulado de la ley -diferencia con la norma de 2017- sí se señala que la iniciativa que surja del Parlamento de Cataluña debe traspasar «los límites» o barreras del Estatuto de Autonomía de 2006 y la Constitución de 1978, que son auténticos corsés para los partidos independentistas en esta materia.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios