Los vecinos hacen cola ante un vehículo de la Policía Nacional en Ermua, el pueblo de Miguel Ángel Blanco, para sacarse el DNI
El Vidoc es una novedosa iniciativa del Gobierno y la Policía Nacional para acercar el servicio a los municipios del País Vasco
Otegi pone la primera tarea a Aitor Esteban: la reforma del Estatuto
Bilbao
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos camiones no paran de entrar y salir de Ermua. Rodeado de áreas industriales, el verde hace de contraste, viéndose las montañas a ambos lados de este municipio vizcaíno a nada que se levanta la mirada. Este martes, destacaba por encima de ellos una furgoneta ... de la Policía Nacional, ubicada en una de las plazas más céntricas, sobre la que se arremolinaban curiosos y ciudadanos pendientes de hacerse el pasaporte y el DNI, tanto físico como la reciente versión digital.
Se trata de una iniciativa que acaba de arrancar y que busca acercar este servicio a localidades que no cuentan con una oficina fija. El Vidoc (Vehículo Integral de Documentación) ya cuenta con otras seis paradas programadas (Muskiz, Karrantza, Mungia, Balmaseda, Durango y Gorliz, a la espera de confirmar las de Markina Derio y Ereño) por donde irá circulando en los próximos meses siempre que los soliciten los propios Ayuntamientos.
—Señor, esta foto es del 2015. Necesitamos una más actualizada. Vaya al fotomatón.
De acuerdo con Laura Carvajal, jefa de Documentación en la Jefatura Superior de la Policía Nacional en el País Vasco, este es uno de los principales problemas que se encuentran a la hora de expedir documentación. «Este servicio ha venido para quedarse», comenta mientras atiende a un grupo de vecinos. Existen distintos lugares, como en las principales capitales de provincia, donde puede hacerse la gestión, sin embargo, estos puntos quedan alejados.
Además, este formato ayuda a descongestionar las oficinas, donde se acumula el trabajo. Es raro que alguien trate de suplantar su identidad, siendo constitutivo de delito, pero sí aparece gente con un color de pelo distinto, por ejemplo. La delegada del Gobierno, Marisol Garmendia, que ha acudido a esta primera parada en Ermua, valora la «buena acogida» de la medida, que también se desarrollará en otros puntos de España.
Justo detrás de la furgoneta, hay una sede de EH Bildu. Con los cristales rotos, carteles antiguos y basura en su interior. Su aspecto desde fuera es el de un edificio abandonado. Algo que confirman vecinos de la zona, pues únicamente la abrieron para las últimas elecciones municipales en 2023 y después se mudaron a otro local. En Ermua gobierna el Partidos Socialista de Euskadi (PSE), un municipio que representa simbólicamente la lucha contra el terrorismo de ETA.
Aquí la banda terrorista y sus satélites, bajo su objetivo de esquilmar todo lo que representara «lo español», secuestró a Miguel Ángel Blanco. El año pasado se celebró el 27º aniversario. Aquí nació el «espíritu de Ermua», cuando una simple significación pública contraria a la ideología de la izquierda aberzale podía derivar en un disparo en la nuca. Este martes había cola para hacerse el DNI, muestra del cambio sociológico que experimenta el País Vasco en las últimas décadas y donde una acción que antes podría parecer impensable hoy se desarrolla con total normalidad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete