EL País Vasco utiliza los rastreadores del covid para luchar contra la Sarna
Ha puesto en marcha un programa piloto en un área sanitaria ante el incremento de contagios del último año
Bilbao
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos contagios de sarna son más habituales de lo que se pudiera sospechar. Desde el año 2014 los casos de esta enfermedad han ido en aumento y ha sido a raíz de la pandemia cuando se ha vivido un incremento generalizado y significativo. ... El País Vasco no es una excepción. Mientras en todo el 2021 se notificaron 3.000 contagios de sarna, en el primer trimestre de este año ya se habían detectado casi 1.200. El departamento de Salud ha decidido utilizar la red de rastreo que se creó contra el covid-19 para vigilar la evolución de esta enfermedad.
Según han informado desde la Consejería de Salud del Gobierno vasco, estos rastreadores se encargarán de localizar a los afectados y vigilarán que cumplan con los tratamientos y las medidas de higiene. También tratarán de identificar y localizar a todos sus contactos estrechos para cortar cuanto antes las cadenas de contagio.
La tarea de rastreo, a priori, debería ser más sencilla que con el coronavirus. La sarna en realidad está causada por el ácaro 'sarcorptes scabiei var'. Necesita instalarse en la piel de los humanos para poner sus huevos. Éstos provocan una reacción alérgica que causa las lesiones cutáneas, sobre todo en las manos, los codos, el abdomen y los pliegues de la piel.
Es necesario, por lo tanto, mantener un contacto estrecho para contagiarse. Una persona sana deberá estar en contacto directo con una zona de piel afectada entre 15 o 20 minutos. El problema es que los ácaros que provocan la sarna pueden vivir hasta cuatro días fuera del huésped; es decir, el humano, por lo que también es posible contagiarse tocando objetos contaminados.
Además, desde el contagio hasta que aparecen los primeros síntomas pueden pasar entre cuatro y seis semanas. En ese periodo también se puede contagiar el parásito a pesar de no tener síntomas. De ahí que sea fundamental localizar a los contactos estrechos para iniciar cuanto antes el tratamiento en personas asintomáticas.
Utilizar la experiencia adquirida
Desde el departamento de Salud han querido restar importancia al cambio de protocolo. Aseguran que la decisión no se debe a un incremento preocupante de los contagios y que la única intención es «aportar la experiencia adquirida» durante las olas del covid para hacer un «abordaje comunitario» también de esta enfermedad.
«La situación no ha variado», ha insistido la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, durante una visita a un centro sanitario este jueves. Ha asegurado que únicamente se trata de utilizar el conocimiento adquirido en los últimos años, que ha dado «buenos resultados» y trasladarlo a la sarna para «tratar de erradicar los brotes con mayor rapidez». «Mantenemos el número de casos controlado», ha insistido.
Sin embargo, en lo que va de año ha trascendido que al menos en una ocasión desde el Departamento de Salud se ha pedido a los profesionales de la atención primaria que extremen la vigilancia ante posibles brotes de sarna. El pasado mes de febrero se confirmaron al menos dos casos vinculados a un colegio de Bilbao, y meses antes se había detectado otro brote en una residencia de Baracaldo. También hace unas semanas se registró un «notable» incremento de contagios en la localidad vizcaína de Sestao.
Es precisamente en esa área sanitaria, la de Sestao y Baracaldo, donde ya ha comenzado a aplicarse el programa piloto de rastreo. La intención del Departamento de Salud es irlo extendiendo paulatinamente al resto de zonas sanitarias del País Vasco. Además, están trabajando en un apartado web que incluya información didáctica relacionada con la sarna.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete