El País Vasco teme un repunte de la gripe y comenzará la campaña de vacunación el lunes que viene
En total se han adquirido 651.500 viales ante la previsión de una gripe más virulenta y más contagiosa
Bilbao
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa gripe ya se está dejando notar en el País Vasco. Inmediatamente después de la Semana Grande de Bilbao se vivía un repunte de los contagios de gripe A en el hospital bilbaíno de Basurto. Desde entonces, la circulación del virus de la gripe, ... que ha permanecido prácticamente inexistente durante los dos años de pandemia, no ha hecho más que incrementarse. Los expertos además que la enfermedad este año podría ser especialmente virulenta. Por precaución, el País Vasco arrancará la campaña de vacunación el próximo lunes.
En una primera fase se pondrá en marcha una doble vacunación en las residencias, de tal manera que los residentes reciban de manera simultánea la protección contra la gripe y la cuarta dosis contra el covid-19. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, explicaba durante la presentación de la campaña, que este sistema de vacunación simultánea es la «base» del protocolo de este año y que busca «preservar la salud individual de los más vulnerables y a la vez, cuidar de la salud colectiva».
Una semana más tarde, el 3 de octubre, se empezará a vacunar a las personas consideradas de riesgo. En este grupo se incluyen los mayores de 65 años, las mujeres embarazadas, y todos aquellos que tengan una enfermedad que suponga un factor de riesgo. Todos ellos podrán pedir cita a partir de ese día para recibir el suero. La consejera también ha recomendado a este colectivo ponerse las dos vacunas. Un mes después, a partir del 1 de noviembre, la vacunación se abrirá ya al conjunto de la población, de tal manera que todo aquel que quiera podrá pedir cita en sus correspondientes centros de salud.
Para completar toda la campaña la consejería ha comprado un total de 651.500 dosis contra la gripe. También se han adquirido 129.600 vacunas actualizadas para el covid-19. Deberían ser suficientes para completar la campaña ya que son 100.000 más que el total de antigripales que se inocularon el año pasado.
Desde la consejería han recordado que las vacunas son la mejor forma de «prevención». La directora de Salud Pública, Itziar Larizgoitia, ha explicado que este otoño se suman además dos factores que hacen prever una epidemia más intensa. Por un lado, en el hemisferio sur ya se han «observado» episodios de gripe «más virulentos» que el año pasado. Además, después de dos años sin casi contagios de gripe, es probable que la población haya «perdido» parte de la inmunidad adquirida. «Es imposible predecir lo que va a venir; lo que sabemos es que durante dos temporadas la circulación de los virus ha sido atípica y muy reducida en el hemisferio norte», ha añadido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete