En una entrevista radiofónica concedida al grupo público vasco ha insistido en que su partido no tiene intención de realizar ningún «intercambio de cromos», como los que se están especulando. Ha asegurado que la única intención de los independentistas es la de «cerrar las puertas a la derecha» y que las formaciones que no lo hagan, solo para evitar mandatos de EH Bildu, «tendrán que explicar por qué lo hacen».
«La gente ha decidido y ha dicho quien quiere que sea diputada general de Guipúzcoa, alcaldesa de Vitoria o alcalde de Pamplona», ha advertido. Por eso cree que quien no respete esa voluntad no hará «un buen negocio».
El líder independentista ha recordado lo ocurrido en localidades como Andoain, Pasajes o Alonsótegui. En los tres municipios el PNV y el PSE hicieron un acuerdo de gobierno para quitar a Bildu, la lista más votada, las alcaldías. Sin embargo, en estas elecciones, los de Otegi han logrado la mayoría absoluta. «No se puede tomar a la gente por tonta, hay que tratarla con respeto, y cuando la gente decide, hay que respetar lo que ha decidido», ha añadido.
Ha recordado además, que el PNV les debe favores en ese sentido. Cuando en 2015 la lista independentistas fue la segunda más votada, propiciaron con sus votos un mandato de los peneuvistas, que habían quedado por detrás para sacar de la alcaldía al PP. «Para quitar a Maroto pusimos en la alcaldía a Urtaran, que era la tercera fuerza», ha recordado. «¿Van a hacer ahora un pacto con los de Maroto para quitar a la izquierda independentista?», se ha preguntado.
En todo caso, Otegi ha asegurado que no descarta ningún acuerdo y que aspira a que EH Bildu sea «un núcleo» capaz de «unir el nacionalismo y el enfoque de izquierda». Ha insistido en que son necesarias las «alianzas lo más amplias posibles» para hacer frente a los «grandes retos» que hay por delante.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete