Marlaska, «convencido» de que la renovación del TC saldrá adelante, culpa al PP de la «anomalía constitucional»
El ministro del Interior hacía estas declaraciones después de visitar en Ermua una exposición en recuerdo de quienes protagonizaron la lucha contra ETA
Bilbao
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha insistido este miércoles en la «anomalía constitucional» que supone que hayan transcurrido cuatro años sin que se renueve el CGPJ. En su opinión, la responsabilidad de lo ocurrido «exclusivamente se puede trasladar al PP», ... a quien ha acusado de «no tener ningún interés» en «cumplir la Constitución».
En el aire está la futura renovación del Tribunal Constitucional. En las próximas semanas deberán ser cubiertas cuatro de las doce vacantes, y para ello, el Gobierno debe proponer dos candidatos y el CGPJ otros dos. Esta mañana el ministro se mostraba «convencido» de que esa renovación saldrá adelante».
Marlaska ha asegurado que «todo el mundo», incluidos el Ejecutivo y el Consejo, «son conscientes de la necesidad de generar confianza en las instituciones». En su opinión, la «única forma» de generar esa confianza es que se renueven «cuando proceda».
Lucha contra el fuego
El ministro del Interior también se ha referido a la «labor ingente» que están realizando los miembros de la Unidad Militar de Emergencias, bomberos y brigadas forestales en la lucha contra el fuego. Ha reconocido que están sufriendo una «situación de estrés importante». De hecho, ha recordado cómo recientemente un miembro de la UME aseguraba que en los últimos quince años no había visto «una situación tan compleja en materia de emergencias».
En nombre del Ejecutivo, Marlaska ha querido trasladar a los familiares de las víctimas mortales que se ha cobrado el incendio su «solidaridad». «Lo más trágico», ha asegurado, son las «vidas humanas perdidas».
Tras el fuego, el regreso
ABCLos vecinos de Monsagro vuelven a ocupar sus casas una semana después de haber sido evacuados por el peligro ante la proximidad del voraz incendio forestal que el pasado lunes 'saltó' a la provincia salmantina desde Extremadura
También ha insistido en la prioridad que supone para el Gobierno la lucha contra el cambio climático que, ha asegurado, supone una de las «preocupaciones máximas». Ha reiterado, además, que el Gobierno está «avanzando» en la coordinación para mejorar la respuesta a situaciones de emergencia.
Reivindicar la memoria
El ministro del Interior realizaba estas declaraciones tras una visita a la exposición en homenaje a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que estos días se puede ver en Ermua con motivo del 25 aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. Titulada 'Respeto, memoria y convivencia', la muestra pretende recordar a quienes dieron su vida para acabar con la barbarie terrorista. En ella se pretende reflejar «la unión» de la Guardia Civl, Policía Nacional y Ertzaintza en la lucha contra ETA.
Recibido por representantes de todos los cuerpos policiales, Marlaska ha podido ver en primera persona cómo era el trabajo de los artificieros o cómo fueron algunos de los atentados más sangrientos. Después, también ha tenido ocasión de recorrer una segunda exposición titulada 'El terror a portada. 60 años del terrorismo en España a través de la prensa' que reúne las principales portadas del grupo Vocento que cuentan la sanguinaria historia de los terroristas.
El «largo asesinato» que marcó la derrota de ETA
Pablo MuñozHace hoy 25 años ETA descerrajó dos tiros en la cabeza de un concejal del PP de Ermua, que murió horas después. Nadie quiso perder la esperanza en las 48 horas que duró su secuestro, pero la sentencia de muerte estaba ya dictada
En su visita, Marlaska ha reivindicado la importancia de la memoria como la mejor «herramienta» contra radicalismos y extremismos. «Una sociedad, si quiere ser verdaderamente digna de ser considerada como tal, debe basarse en el recuerdo de lo que no puede reproducirse para que podamos seguir viviendo en paz», ha asegurado.
También ha querido destacar el trabajo que los verdaderos protagonistas de la lucha contra ETA, a quienes ha querido mandar un mensaje de recuerdo y reconocimiento. El mismo ha recordado que ETA asesinó a un total de 401 agentes y que más de 700 resultaron heridos por defender «nuestro espacio de libertad, por defender la democracia y los valores que le son propios. «No olvidaremos aquellos días de 199», aseguraba en su discurso. «Nunca se hablará demasiado de aquello que representó vulneración de derechos y libertades», ha añadido. La visita finalizaba con un mensaje de recuerdo en el libro de visitas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete