Investigan si una enfermera de Santurce (Vizcaya) fingió vacunar, pero no vacunó, a varios menores
Las familias temen que únicamente simulara los pinchazos y que no les inoculara ningún suero porque desechaba las jeringuillas de forma sospechosa
Bilbao
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEs el principal tema de conversación en las calles de la localidad vizcaína de Santurce. En el municipio solo hay dos centros de salud, y prácticamente todos los menores son atendidos por el mismo equipo sanitario. Son varias las familias que temen ahora que ... sus hijos puedan no estar correctamente vacunados. El Departamento vasco de Salud, Osakidetza, ha abierto una investigación para tratar de aclarar si una de sus enfermeras podría simular que inoculaba los sueros pero, en realidad, no estaba vacunando a los menores.
Fueron varios padres los que sospecharon de la actitud «extraña» de la enfermera. Según ha relatado una familia a la prensa local, la mujer pinchaba a sus hijos pero lo hacía muy rápido y daba la impresión de que desechaba la jeringuilla tratando de ocultarse. Sospecharon entonces que la sanitaria podría no estar inoculando los sueros a los pequeños.
La vacuna que estaría en cuestión es la llamada hexavalente, uno de los sueros más importantes que se inoculan en la infancia. Y es que el pinchazo aporta inmunidad para seis virus, incluyendo enfermedades tan graves como la difteria, el tetanos, la poleomelitis o la hepatitis B.
La consejería inició una investigación poco después de tener conocimiento de las quejas de estas familias. ABC ha tratado de contactar directamente con el Departamento, pero no ha recibido respuesta. Fuentes oficiales de la sanidad vasca, sin embargo, sí reconocieron este fin de semana a la televisión autonómica que hay en marcha «varias iniciativas» dada la «importancia» que tiene para el conjunto de la población que los calendarios de vacunación se cumplan adecuadamente. Según explicaron, tanto el área sanitaria como la dirección de Salud Pública han puesto en marcha una «actuación inmediata» para llegar al «fondo» del asunto.
Entre las actuaciones ha trascendido que se están realizando pruebas de inmunidad a varios menores que pudieron ser atendidos por la enfermera. Ha trascendido que habría casos en los que no se ha detectado inmunidad en los pequeños. De cualquier modo, será necesario realizar más pruebas porque el hecho de que no haya anticuerpos no significa, necesariamente, que no exista inmunidad. Como ocurre con el Covid-19, podría darse el caso de que las analíticas ya no puedan detectar anticuerpos contra esas enfermedades pero que sí se haya creado inmunidad celular en forma de linfocitos T.
Si se demuestra que los menores no han sido debidamente vacunados, lo correcto será administrarles de nuevo los sueros. No ha trascendido la identidad de la sanitaria investigada, aunque sí que permanece apartada del servicio hasta que se aclare lo ocurrido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete