Guipúzcoa revisa la primera petición de rebaja de pena por una violación que se ha presentado en el País Vasco

El joven fue condenado a seis años de cárcel por violar a una menor de 16 años en las fiestas de Zarauz en 2017

Dos ertzainas vigilan la costa de Zarauz EFE

La Audiencia de Guipúzcoa analiza ya el único recurso que se ha presentado hasta el momento en el País Vasco al amparo de la ley del 'solo sí es sí'. Se trata de un hombre condenado a seis años de cárcel por ... una violación que ocurrió en el verano de 2017. Su defensa pide ahora que se reduzca su pena en dos años.

El joven, que en el año 2017 tenía 18 años, fue condenado por una agresión sexual a una menor de 16 años. Los hechos ocurrieron durante la celebración de las fiestas de Zarauz, en junio de ese año. Al parecer, los dos jóvenes se conocieron esa misma noche de fiesta y él terminó agrediéndola sexualmente en un edificio abandonado.

Durante el juicio el ahora condenado insistió reiteradamente en su inocencia y en que las relaciones habían sido consentidas. Sin embargo, la fiscalía no creyó su versión y pidió condenarlo a nueve años de reclusión. Finalmente el juez optó por aplicarle una pena de seis años, la mínima que establecía el Código Penal para ese tipo de delito.

A esa circunstancia es a la que ahora se agarra su defensa. En el recurso pide que se aplique el nuevo tipo mínimo que fija el Código Penal tras la entrada en vigor de la ley de 'solo sí es sí'. De aceptarlo, su condena se vería rebajada de seis a cuatro años de cárcel.

La sentencia ya fue recurrida, primero ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, y luego ante el Supremo. Ambos tribunales desestimaron los recursos de la defensa y confirmaron la condena interpuesta en primera instancia. De hecho, el joven ingresó en prisión este mismo verano, una vez la sentencia fue firme. Por lo tanto, la rebaja de pena, en su caso, no supondrá una puesta en libertad inmediata.

Esta sentencia es la primera que se revisa en el País Vasco tras la oleada de recursos que ha traído la nueva ley impulsada por Igualdad. Ni Álava, ni Vizcaya han recibido, hasta el momento, ningún recurso pidiendo una rebaja de condena por delitos sexuales.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios