Un exconsejero del PNV anuncia que votará a EH Bildu el 23 J

Su anuncio llega en mitad de una dura pugna entre Otegi y Ortuzar por ser primera fuerza

Bildu pone precio a su apoyo al PSOE: «El derecho a decidir»

Ángel Toña (izquierda) junto a Iñigo Urkullu (derecha) el día que tomó posesión como consejero EFE

El que fuera exconsejero de Empleo con Iñigo Urkullu, Ángel Toña, ha sorprendido este jueves anunciando que votará a EH Bildu. En un artículo de opinión publicado en 'El Correo' que lleva como título 'Votar para seguir avanzando', quien un día estuvo ... ligado al PNV, anuncia que se pasa a las filas abertzales.

«Manifiesto que votaré a EH Bildu», asegura sin tapujos, a pesar de reconocer que «no reivindica la independencia». Sin embargo, considera que el apoyo a esta formación garantizará seguir «avanzando» hacia la convivencia. Considera que apoyar a los de Otegi es una forma de «reconocer los pasos dados por EH Bildu». «Debe recoger este voto que le pide seguir avanzando para que la convivencia en Euskadi haga salir de las trincheras a todos», añade Toña.

Reivindica, además, una «asimetría plurinacional» y considera que apoyar a la formación independentista es la mejor «garantía» de conseguirlo. «Sumará su voto a la conformación de un Gobierno progresista con el PSOE y Sumar, con ERC y PNV», argumenta.

El artículo, donde Toña dedica varios párrafos a reconocer «los pasos dados», a su juicio por EH Bildu, resulta sorprendente. Su cambio de voto irrumpe, además, en un momento delicado de la campaña. Andoni Ortuzar (PNV) y Arnaldo Otegi están protagonizando una dura pugna y las encuestas indican que será un puñado de votos el que decida quien se convierte en primera fuerza.

Mandato convulso

En realidad, no es la primera vez que Toña cambia su sentido político. Se autodenomina «nacionalista moderado», pero en este tiempo han sido varios los partidos a los que ha mostrado su apoyo. Fue militante de Euskadiko Ezkerra, escisión política de ETA ahora integrada en los socialistas vascos, desde 1977 hasta 1991. También mostró públicamente su apoyo al movimiento Gesto por la Paz. En estos años también ha apoyado candidaturas de Izquierda Unida o Aralar y fue consejero del PNV entre 2015 y 2016.

Su mandato fue tan breve como convulso. Al poco de convertirse en consejero tuvo que dar explicaciones sobre una sentencia que le inhabilitó en el área mercantil. Incluso se sometió al dictamen de la Comisión Ética del Gobierno vasco. También fueron polémicas sus visitas al preso de ETA Aitzol Etxaburu. Toña las justificó asegurando que lo hacía a título «personal».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios