La Ertzaintza incrementa sus protestas: amenaza con movilizaciones «en todos los actos del Lehendakari»
Este lunes se han concentrado frente a la sede del PNV en Bilbao para denunciar la falta de «formación, medios y plantilla»
La Ertzaintza ha protestado con esqueletos frente a la sede del PNV para denunciar que el cuerpo «está en los huesos»
Más de un centenar de agentes de la Ertzaintza se han concentrado este lunes frente a la sede del PNV en Bilbao. Convocados por los sindicatos ErNe y Euspel, acusan al Gobierno vasco de «dejar morir» a la Ertzaintza. Advierten que las protestas se ... intensificarán sin el Gobierno vasco no atiende sus demandas, y amenazan con protestar en todos los actos a los que acuda Iñigo Urkullu para visibilizar su descontento.
Los agentes se han concentrado tras una pancarta en la que se reclamaba negociación. También han acudido con varios esqueletos que simulaban la «muerte» del cuerpo policial. Durante la movilización han coreado gritos de «lehendakari responsable» y consignas pidiendo la «dimisión» del consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.
Aseguran que la Policía vasca sufre una «crisis laboral sin precedentes» y acusan al Departamento de Seguridad de hacer mero «amagos» de negociación. En opinión de los convocantes, en el cuerpo autonómico existe una clara «falta de formación, medios y plantilla». Recuerdan que la institución aún hoy carece de un «convenio colectivo justo» y denuncian que se «impone» una carrera profesional «discriminatoria» y una «falta de formación que pone en peligro la seguridad de la ciudadanía».
Advierten, además, que en el año 2025 la plantilla de la Ertzaintza se verá reducida en 1.000 ertzainas, lo que agravará aún más la situación. «Ha pasado de ser un referente policial en Europa a situarse a la cola en formación, derechos, plantilla y material», ha explicado Sergio Gómez de Seguria, secretario general de ErNE. «Nos han dejado en los huesos y en vez de apostar por una policía moderna, nos están dejando morir», ha añadido.
Joseba Saralegi, portavoz de Euspel, por su parte, ha explicado que los ertzainas se sienten «discriminados» en el trato diario. «Se les ha impuesto una carrera profesional totalmente discriminatoria con respecto al resto del funcionariado», ha asegurado. Ha lamentado, además, los «amagos» de negociación por parte del Departamento de Seguridad no son más que «postureo» y han instado al consejero de Seguridad a «tomar las riendas».
Ver comentarios