El ertzaina detenido con 55 kilos de cocaína distribuía droga en cinco comunidades autónomas
Calculan que solo el año pasado pudo tener ingresos por valor de 300.000 euros y que blanqueó el dinero mediante billetes de lotería premiados
Bilbao
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl jueves la Ertzaina se enfrentó a una de las operaciones más complicadas de los últimos meses. Los agentes tuvieron que acudir a detener a uno de sus compañeros en su domicilio de Galdácano (Vizcaya). Asuntos Internos llevaba dos años investigándole por un presunto ... delito de tráfico de drogas. En el registro de su domicilio se incautaron de 55 kilos de cocaína y de 20.000 euros en efectivo.
Según ha explicado el propio consejero de Seguridad vasco, Josu Erkoreka, en una comparecencia en los pasillos del Parlamento vasco, el detenido es un patrullero de la comisaría de Bilbao de 49 años. Sin embargo, hacía tiempo que no acudía a su puesto de trabajo porque llevaba meses de baja laboral. «Ha sido una investigación larga, tortuosa y difícil», ha asegurado.
Los primeros indicios de que el agente podía estar involucrado en una red de tráfico de drogas surgieron en 2020. Ya en 2021 la investigación se intensificó cuando la Jefatura de Asuntos Internos se hizo cargo de las pesquisas en colaboración con la Unidad Antidroga de la comisaría de la Ertzaintza en Bilbao.
Los investigadores descubrieron que el agente detenido había diseñado un «sofisticado» método para distribuir la droga. Transportaba grandes cantidades de cocaína desde Madrid hasta Bilbao, y una vez en la capital vizcaína la distribuía en el País Vasco y también en comunidades limítrofes, como son Cantabria, Navarra, La Rioja o Aragón.
Para los traslados utilizaba una furgoneta que contaba con un doble fondo que le permitía ocultar hasta 40 kilos de droga. Además, tomaba «medidas de seguridad» adicionales para no ser descubierto. Según ha explicado Erkoreka, los desplazamientos los hacía detrás de un vehículo lanzadera que iba reconociendo el terreno para comprobar que el viaje era seguro y le iba «abriendo camino».
Lotería premiada
Los investigadores calculan que la cocaína incautada en la detención habría alcanzado un valor de 10 millones de euros en el mercado. Además, calculan que el detenido pudo tener ingresos por valor de 300.000 euros solo en el año 2021. «Se acogía al sistema de blanqueo de dinero habitual», ha explicado Erkoreka. Es decir, adquiría billetes de lotería premiados para así poder justificar ante la administración su inusual cantidad de ingresos.
La detención se produjo en la tarde del jueves. La operación de la Ertzaintza deja además un segundo detenido. Se trata de un hombre que se encontraba con el agente en su domicilio y que los investigadores creen que colaboraba en la trama. Según fuentes policiales, no tiene antecedentes por tráfico de drogas pero sí por otros delitos como lesiones.
No es la primera vez que una gente de la Ertzaintza se ve envuelto en una trama de tráfico de estupefaciente. En 2021 la Guardia Civil detuvo a un agente de la Ertzaintza con más de 20 años en el cuerpo en el curso de una macroperación contra el tráfico de drogas en la localidad vallisoletana de Medina del Campo. Los agentes se incautaron entonces de 862 kilos de cocaína. En el año 2008 otro ertzaina fue acusado de ejercer como cabecilla de una banda que se dedicaba a distribuir en Vizcaya la doga que traían desde Galicia.
El consejero de Seguridad ha destacado el «éxito» de la investigación realizada en esta ocasión que ha permitido descubrir al agente a pesar de utilizar un «depurado» modus operandi. Erkoreka ha insistido además en el «firme» compromiso del cuerpo policial para «garantizar la integridad de todos sus efectivos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete