Dos bilbaínos obtienen las mejores notas del MIR
Patricia Andrés, que estudio en la Universidad de Navarra, ha sido la número uno y quiere estudiar Dermatología. Mikel Isla, alumno de la Universidad del País Vasco y número dos de la prueba aún se debate entre varias especialidades
Patricia Andres es la mejor nota del MIR de 2023
De las 11.577 personas que este año se han presentado al MIR, la mejor nota ha sido la de Patricia Andrés. Nació en Bilbao pero ha estudiado Medicina en la Universidad de Navarra. En el examen ha respondido correctamente a 183 de ... las 200 preguntas y, por lo tanto, será la primera de su promoción en escoger especialidad.
En realidad, ella asegura que su única intención en el examen fue «disfrutar» porque su fin al estudiar Medicina nunca fue sacar un número, sino «ayudar a las personas». De hecho, mientras preparaba la prueba una y otra vez se dio ánimos pensando que el esfuerzo merecía la pena «por los pacientes».
A pesar de esa mentalidad, confiesa que poco después de hacer el examen, en cuanto comprobó las respuestas en la academia, ya supo que su nota estaría entre las mejores. Desde entonces ha tenido tiempo de reflexionar acerca de qué especialidad escoger porque mientras hacía las prácticas siempre le «gustaron» las especialidades por las que iba rotando.
Finalmente parece que se decantará por Dermatología. «En realidad me he dado cuenta de que es mi especialidad, porque yo soy muy visual y es un área médico-quirúrgica muy transversal y muy competa», ha explicado. Destaca las posibilidades que tiene esta especialidad en la rama de anatomía patológica, su relación con enfermedades infecciosas o las posibilidades en el campo de la investigación de fármacos.
Aún indeciso
Para Mikel Isla, el buen resultado tampoco ha sido una sorpresa. También bilbaíno, él ha estudiado en la Universidad del País Vasco, y ha obtenido la segunda mejor nota del MIR de este año. «Sabía que iba a tener un buen resultado, pero no que fuera a serlo tanto», ha asegurado.
Finalizó su formación en la Unidad Docente del Hospital de Cruces y su intención, aunque «todavía» no lo tiene «claro», es cursar la residencia en un hospital cercano. En cuanto a la especialidad, duda entre especialidades como Dermatología, Cardiología, Anestesia y Radiología.
Todavía tiene tiempo para tomar la decisión final. Será en mayo cuando Patricia, él y el resto de aspirantes que han aprobado el MIR comiencen sus años de residencia. Este año se han presentado 11.577 aspirantes y el 93%, 10.792, han superado la prueba y podrán acceder a una de las 11.171 plazas ofertadas. Las calificaciones aún son provisionales, pero suponen ya un 5% más de aprobados que en la edición de 2022.
Ver comentarios