La protesta de Falange Española (FE) convocada este domingo en Vitoria con motivo del Día de la Hispanidad ha terminado convirtiendo el centro de la capital alavesa en el escenario de una batalla campal. Los enfrentamientos directos entre grupos de jóvenes de la izquierda aberzale ... radical y miembros de FE concentrados han terminado con 19 detenidos por desordenes públicos y un veintena de erzainas heridos leves, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, que ha calificado como «muy graves» los hechos.
«Un grupo de personas fascistas se ha encontrado con lo que buscaban, la respuesta de los fascistas vascos», ha dicho el vicenconsejero de Seguridad, Ricardo Ituarte: «No vamos a tolerar este tipo de hechos que nos recuerdan a tiempos pasados». Pasaban las doce de la mañana, hora prevista para la manifestación de FE de las JONS por la «Unidad de España», comunicada y autorizada por la Ertzaintza, cuando decenas de jóvenes encapuchados y vestidos de negro irrumpieron en la plaza de La Provincia, produciéndose el choque tanto contra el grupo de falangistas allí reunido como contra los efectivos de la Policía autonómica, que había preparado un dispositivo con un dron y un helicóptero incluidos.
Empezaron a volar bengalas, sillas y otros objetos contra los agentes, al mismo tiempo que han cargado las unidades de la Brigada Móvil desplegada (antidisturbios), con lanzamiento de proyectiles «foam». Los incidentes se han extendido a los aledaños de este céntrico enclave de Vitoria, dándose la quema de contenedores y el destrozo de mobiliario urbano.
FE había llamado a acudir con motivo del 12 de octubre. Una convocatoria contraprogramada por organizaciones como Sare Antifaxista, Jardun y Gazte Koordinadora Sozialista (GKS). Estos últimos, grupos juveniles de izquierda aberzale, están enfrentados con el 'oficialismo' que identifican en EH Bildu y a quien critican su progresiva incorporación a las instituciones. Los disturbios de este domingo, a raíz de la manifestación llevada a cabo por la Falange, se dan en un contexto donde las distintas facciones de la izquierda aberzale compiten por la base juvenil, con un crecimiento de la violencia callejera en el País Vasco, dirigida normalmente contra la Ertzaintza. La policía autonómica mantiene la investigación abierta por lo sucedido en Vitoria y no descarta más detenciones.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete