Elecciones

El crecimiento de EH Bildu en las municipales rompe la hegemonía del PNV en el País Vasco

Doce expresos de ETA, elegidos concejales en sus respectivos municipios

El PP arrasa y Sánchez arrastra al PSOE a la debacle

Mapa por municipios | ¿Quién gana y quién pierde en las elecciones del 28M?

Toda la actualidad y reacciones tras las elecciones del 28M

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi EFE

Euforia fue la palabra que mejor definía este domingo el ambiente que se vivía en el cuartel general de EH Bildu en San Sebastián. «La izquierda independentista ha sacado los mejores resultados de su historia», proclamaba Arnaldo Otegi entre gritos de «independencia» de ... sus simpatizantes. Doce expresos de ETA han sido elegidos concejales en los municipios por los que concurrían.

Los resultados han sido incluso mejores para Bildu de lo que auguraban las encuestas. Lejos de acusar la polémica por las listas electorales que incluían a condenados por terrorismo, los de Otegi han crecido con fuerza en todas las capitales vascas y rozan el gobierno en el Ayuntamiento de Vitoria y en la Diputación de Guipúzcoa. La capital alavesa prometía ser la batalla más ajustada de los comicios vascos, aunque pocos esperaban una victoria de los independentistas. Sin embargo, EH Bildu ha dado el 'sorpasso' y se sitúa como primera fuerza política. Se trata de un vuelco histórico porque, además, el PNV ha quedado relegado a cuarta fuerza política por detrás del PSE y del PP vasco.

En San Sebastián, los jeltzales han logrado a duras penas mantener el liderazgo gracias a un puñado de votos. Incluso hubo momentos en el recuento en el que el sorpasso de Bildu era algo más que una hipótesis. Finalmente, todo apunta a que Eneko Goia podrá reeditar su pacto de gobierno con los socialistas vascos, que mejoran sus resultados respecto a 2019. Sin embargo, tendrá enfrente a una oposición más fuerte, ya que EH Bildu tendrá dos representantes más en el salón de plenos. Ni siquiera Vizcaya, feudo tradicional del PNV, logró dar alegrías en Sabin Etxea.

En Bilbao, Juan Mari Aburto ha perdido dos representantes y se ha quedado lejos de la absoluta que rozaba en las encuestas. La clave por tanto de la gobernabilidad de las tres capitales vascas estará en los pactos de gobierno que se formen en las próximas semanas. Una opción más que probable es que el PNV acepte ceder la alcaldía de Vitoria a los socialistas vascos a cambio del apoyo del PSE en San Sebastián. Si no EH Bildu se haría con el bastón de mando.

El crecimiento de los independentistas también es evidente a nivel provincial. El PNV no tendrá problemas para conservar la Diputación de Vizcaya, pero la ecuación se complica en Álava, donde necesitarán un pacto de gobierno de calado con los socialistas. En el caso de Guipúzcoa será aún más difícil que puedan gobernar. EH Bildu que queda a cuatro junteros de lograr la mayoría absoluta, y la suma de PNV y PSE no será suficiente para desbancar a los de Otegi.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios