Covite y la Fundación Fernando Buesa hacen un llamamiento para dejar de utilizar el lema «Que te vote Txapote»
En un comunicado conjunto piden «a la clase política y a la ciudadanía» que no se «banalice» con el terrorismo
Feijóo sale al ataque y neutraliza a Sánchez en el cara a cara
Bilbao
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) y la Fundación Fernando Buesa han emitido este jueves un comunicado conjunto para pedir que cese el lema «Que te vote Txapote». De esta manera las víctimas del terrorismo, han querido hacer un llamamiento «a la ... sociedad y a la clase política» para que dejen de utilizar una frase que, en su opinión, supone la «banalización» del terrorismo.
«Resulta muy doloroso», aseguran. Consideran que su empleo indiscriminado, como ha ocurrido en los últimos días, «en nada ayuda a la deslegitimación del terrorismo» por la que luchan a diario ambas formaciones.
El texto está, además, secundado por una veintena de víctimas que lo firman, «a título individual». Entre ellos destacan nombres conocidos como el de Francisco Zaragoza, presidente de la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo y herido en un atentado; Sandra Carrasco, hija de Isaías Carrasco; Gorka Landaburu, periodista herido en un atentado de ETA; Rubén Múgica, hijo de Fernando Múgica Herzog o Ibai Korta Zearreta, hijo de Joxe Mari Korta.
La guerra de las lonas calienta la precampaña a tres semanas del 23J
Patricia RomeroDesde Vox tirando a la basura el símbolo feminista o la estelada al polémico '¡Que te vote Txapote!', eslogan utilizado contra el presidente del Gobierno
«Txapote es el asesino de decenas de personas», recuerdan las víctimas en el escrito. Insisten en que resulta «indigno y cruel» que las familias de sus víctimas tengan que escuchar su nombre «machaconamente». Y por ello, piden «una vez más» tanto a los políticos como a los ciudadanos que dejen de utilizarlo. «Pedimos respeto para la memoria de nuestros familiares, así como para la pluralidad y diversidad del conjunto del colectivo de víctimas», insisten.
Desde septiembre de 2022
El eslogan se escuchó por primera vez en septiembre de 2022. Un espontáneo lo gritó en un acto de Pedro Sánchez en Sevilla. Desde entonces, Vox lo ha convertido en uno de sus lemas electorales y han sido varios los políticos del Partido Popular los que lo han utilizado en sus actos, incluyendo a Isabel Díaz Ayuso. Esa popularidad ha provocado que se haya extendido entre la ciudadanía y que en los últimos meses se repita la imagen de espontáneos boicoteando conexiones en directo de periodistas, las últimas en los Sanfermines 2023.
Desde el principio, esa alusión directa a Francisco García Gaztelu, ‘Txapote’ irritó a quienes han sido sus víctimas directas. Es el caso de las hijas de Fernando Buesa o de Consuelo Ordóñez, hermana de Gregorio Ordóñez. Los dos fueron asesinados por el sanguinario terrorista.
La más activa en contra del lema ha sido Consuelo Ordóñez. La presidenta de Covite ha cargado una y otra vez en redes sociales contra aquellos que lo utilizaban con fines partidistas, a quienes no ha dudado de tachar de «derecha abertzale». Especialmente sonadas han sido las críticas a Rafael Hernando o María San Gil, que han defendido públicamente el eslogan. «Que el odio se haya puesto de moda en nuestras calles aunque ahora tenga otro signo político es muy preocupante», ha escrito esta misma mañana en referencia al acoso que denuncia haber sufrido un reportero de Televisión Española.
"Eslogan viciado"
Covite y la Asociación Fernando Buesa recuerdan que la causa de la Memoria, la Verdad, la Dignidad y la Justicia, «no tiene ideología política». Por eso, hacen un llamamiento para que se mantenga «al margen» de la «polarización partidista». «Exigimos que ningún partido político se arrogue nuestra representación ni nos imponga cómo tenemos que sentirnos», añaden, en clara alusión a los partidos de la derecha. Les recuerdan que la «utilización partidista de la memoria del terrorismo» es contraria a la «consideración de la dignidad de las víctimas».
Reconocen que, en la actualidad, España vive un «momento difícil» para preservar la «memoria» y que es gran de la «tentación del olvido». Por eso piden que en este momento «tan delicado» no se utilicen «eslóganes viciados». «Se corre el riesgo de contribuir a la desvirtuación y a la desafección de esa memoria necesaria para la deslegitimación del terrorismo», concluyen.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete