El Banco de Alimentos de Vizcaya al límite: necesita urgentemente leche y aceite de oliva
La alta inflación y el incremento de personas solicitantes han obligado a la entidad a reducir la cantidad de esos dos productos en sus entregas
De la exclusión social a encontrar un empleo en la España vaciada
Bilbao
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas familias vizcaínas que reciben ayuda del Banco de Alimentos de Vizcaya han notado en los últimos tiempos que la cantidad de algunos productos básicos se ha reducido. Hasta hace unos meses la entidad entregaba seis litros de leche por persona al mes, ... ahora esa cantidad se ha reducido a cuatro. También se han visto obligados a sustituir el aceite de oliva por el de girasol, con unos valores nutricionales más pobres.
La causa de esos cambios, según han reconocido en un comunicado, es el incremento de la inflación. Las donaciones económicas ahora les permiten comprar menos cantidad de esos productos. A todo ello hay que añadir que el número de demandantes de ayuda se ha incrementado en 1.500 personas. «Al aumento de personas necesitadas añadimos la crisis económica y la inflación», lamentan desde la entidad.
La situación se ve especialmente agravada por el perfil de las familias que requieren de ayuda. Muchas de ellas tienen niños pequeños o lactantes, y de ahí que se hayan visto especialmente perjudicadas por la reducción de cantidades en esos productos.
La Reina Doña Sofía se interesa por el reparto del Banco de Alimentos en zonas despobladas
ABCLa Monarca ha visitado las instalaciones de Zamora y ha saludado a voluntarios y socios colaboradores
Hasta ahora, el Banco de Alimentos de Vizcaya había conseguido esquivar las restricciones de cantidades que sí se estaban aplicando en otras comunidades autónomas. Sin embargo, reconocen estar en una situación «límite», que además se ha visto agravada después de que las ayudas europeas no hayan llegado como se esperaba. Según han precisado, el Programa del Fondo Europeo de Ayuda a las Personas desfavorecidas no podrá repartir este año ni leche, ni aceite, porque ninguna empresa se ha presentado al concurso porque el precio de licitación resultaba especialmente bajo.
De ahí que se estén volcando con la campaña de recogida prevista para el 12 y 13 de mayo. El éxito de la Campaña de Primavera es fundamental para que podamos continuar aportando la cesta básica que hasta ahora venimos repartiendo», han añadido. Piden, además, que todos aquellos que quieran colaborar aportando productos lo hagan con leche o aceite de oliva, para tratar así de recuperar las cantidades habituales en estos productos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete