El candidato a lendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, evitó este lunes considerar a ETA como un grupo terrorista y se limitó a calificarlo como «grupo armado» en una entrevista radiofónica. Eso ha provocado que hoy, las principales asociaciones de víctimas, hayan mostrado su indignación ... por las declaraciones de Otxandiano.
Covite, la mayor asociación vasca de este colectivo, ha considerado que «estas palabras evidencian que la fascinación por ETA sigue siendo un elemento fundamental del proyecto político de EH BIldu». La entidad que preside Consuelo Ordóñez, que tachó la situación de «indecente e insultante», ha criticado que «no hay eufemismo que oculte su convicción de que el terrorismo de ETA fue necesario, justo y legítimo». Ordóñez mostró su preocupación «por los miles de personas que creen que ya son ejemplares» y van a votarles en los comicios de este domingo, donde las encuestas les sitúan, con un exiguo margen sobre el PNV, como la primera fuerza.
La Fundación Buesa, otro destacado colectivo de este ámbito, ha recalcado en un mensaje dirigido a Otxandiano que «ETA fue un grupo terrorista que asesinó, hirió, secuestró, extorsionó y amenazó a miles de ciudadanos». Y han zanjado: «Eso es terrorismo y mientras no deslegitiméis ética, social y políticamente el terrorismo que ETA ejerció no podremos avanzar hacia una verdadera convivencia».
También la abogada de la AVT Carmen Ladrón de Guevara ha lamentado «el arte de la equidistancia, de hablar mucho y no decir nada, de evitar llamar a las cosas por su nombre. En definitiva, de seguir sin condenar el terrorismo de ETA y de seguir justificándolo». Ladrón de Guevara ha zanjado: «Esto es Bildu. Lo mismo, aunque ahora en vez de txapela o capucha lleven americana».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete