Golpe contra la «kale borroka» en Álava

La Ertzaintza detiene a dos individuos relacionados con artefactos piroténicos

VitoriaActualizado:

La batalla contra la «kale borroka» no terminó con el anuncio del fin de ETA. Este mismo jueves, agentes de la Ertzaintza procedieron al arresto de dos individuos acusados de ejercer la violencia callejera y de esconder material pirotécnico en un zulo hallado meses atrás en Álava. Los arrestados, dos jóvenes de 25 y 26 años, serán puestos en las próximas horas a disposición de la Audiencia Nacional, el órgano que precisamente ordenó la operación. Uno de ellos ya fue arrestado hace tres años por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Fuentes del Departamento de Seguridad informaron de que la investigación se inició hace tres meses, a raíz del descubrimiento de un zulo en el concejo de Durana, muy cercano a Vitoria. Concretamente, la Policía autonómica halló un bidón que contenía material pirotécnico utilizado supuestamente para los ataques de la «kale borroka».

En el bidón se hallaron huellas de los dos jóvenes, a los que la Ertzaintza vincula con acciones de violencia callejera perpetradas entre los años 2014 y 2015. Se trata de dos varones de 25 y 26 años que fueron detenidos a primera hora de ayer en Vitoria y el municipio alavés de Amurrio. Uno de ellos, Galder Barbado, ya fue arrestado por la Guardia Civil en 2016 acusado de enaltecimiento del terrorismo por una pancarta que mostró en una concentración que organizaron las juventudes de Sortu en Llodio. Una manifestación a la que también asistió el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

Tras el hallazgo del zulo y la posterior investigación, la Ertzaintza puso en conocimiento de los hechos a la Audiencia Nacional, que ordenó la identificación y el arresto de los dos acusados. Los agentes de la Policía autonómica registraron también los domicilios de los arrestados, que en próximas horas serán puestos a disposición judicial. Consultadas por este periódico, fuentes de la Audiencia Nacional no ofrecieron más detalles sobre la investigación, que permanece abierta.

La detención de los jóvenes fue confirmada también la mañana de ayer por la izquierda radical, que reclamó su inmediata puesta en libertad y se solidarizó con las familias. Por la tarde, Ernai, la organización juvenil de Sortu, convocó además concentraciones de protesta en la capital alavesa.