EFE

Elecciones municipales 2019Ortuzar (PNV) dice que el voto es la «mejor herramienta» para «defender Euskadi»

El presidente del PNV ha reclamado a los ciudadanos que respondan igual que el pasado 28 de abril

Elecciones 2019: últimas noticias de los resultados, en directo

BilbaoActualizado:

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha manifestado tras votar que las elecciones constituyen «la mejor herramienta para mantener y fortalecer la democracia y para defender Euskadi». En este sentido, ha reclamado a los ciudadanos que respondan igual que el pasado 28 de abril.

«Que acuda masivamente a votar para conformar los mejores ayuntamientos, juntas y tener la mejor representación vasca en Bruselas», ha manifestado Ortuzar, que ha acudido a votar a las 12.00 horas en las antiguas escuelas de Sanfuentes de Abanto y Ciérvana (Vizcaya). A las 09.15 hacía lo propio en Durango el lendakari, Iñigo Urkullu, que expresó su deseo de que «la participación de los ciudadanos y ciudadanas vascas esté fundamentada en el trabajo con el que, desde los municipios y territorios se construye Euskadi».

El presidente del Gobierno vasco afirmó que «una Euskadi en colaboración institucional y que, además, es una Euskadi que está en Europa, una Europa que tiene que ser transformada».

Las encuestas son favorecedoras para el PNV, que podría mantener el gobierno de las capitales vascas y de las diputaciones forales si reedita su acuerdo con el PSE. Desde este enlace puede seguir en el transcurso de la jornada electoral en directo.