Page: «Coincido con lo que dicen dirigentes de mi partido sobre Bildu ahora, y hubiera coincidido si lo hubieran dicho antes»
El presidente de Castilla-La Mancha pide un pacto de PSOE y PP para que los de Otegi no tengan «la acción de oro» de la política española
El Gobierno dice ahora que la actitud de Bildu con ETA es «incompatible con la democracia»
Bruselas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, se ha pronunciado este jueves en Bruselas sobre el giro discursivo del Gobierno y el PSOE acerca de EH Bildu, tras las palabras de su candidato, Pello Otxandiano, en las ... que se negó a calificar de terrorista a ETA e incluso se refirió a la banda, durante una entrevista en la Cadena SER, como un «ciclo político».
La portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, manifestó el martes que esas declaraciones –en nada distintas a lo que siempre ha sostenido la izquierda abertzale– son «incompatibles con la democracia y con la propia historia de nuestro país». En declaraciones a la prensa este jueves en Bruselas, tras reunirse con el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, García-Page ha señalado que «yo coincido con muchas de las cosas que han venido diciendo dirigentes de mi partido y del Gobierno ahora, y hubiera coincidido con ellos también si eso mismo en vez de decirlo ahora también lo hubiera dicho antes, evidentemente», ha concluido.
El líder de los socialistas de Castilla-La Mancha ha asegurado que «en España cosas tan elementales como que Bildu no puede ser decisivo o que Junts no puede ser determinante en la política española no tendrían que estar siendo zarandeadas ni ser objeto de debate. Esto tendría que formar parte de los grandes acuerdo de país, entre los partidos que defendemos el sistema que tenemos, que por cierto: es el sistema que permite a los minoritarios, e incluso a los violentos poder presentarse a las elecciones, poder tener cargos públicos y poder decir lo que piensan. El sistema que defendemos nosotros, el que ellos se quieren cargar, es el único que a lo largo de la historia les ha permitido estar donde están».
El candidato de EH Bildu pide ahora «perdón» a las víctimas aunque sin rectificar sus palabras sobre ETA
Pello Otxandiano calificó hace dos días a la banda como «un grupo armado» tras ser preguntado si la consideraba terrorista
García-Page ha aseverado que los de Arnaldo Otegi están «todavía prisioneros, esclavos de la cultura de ETA», y que eso «es lo grave, es lo difícil, y tienen que desembarazarse por completo. Creo que ha pasado suficiente tiempo. Y por tanto tienen que dar un paso adelante si quieren entrar en un terreno de normalización». Lo que no debe significar, ha matizado, «que la sociedad española, yo desde luego no pienso apuntarme a eso, entre en amnesia, y que parezca que no ha pasado nada. No se trata de 'pelillos a la mar', evidentemente que no. Lo importante es que entren en la cultura democrática y que reconozcan que el terrorismo no solo fue doloroso, no solamente fue terrorismo, sino que fue absolutamente estéril y profundamente antidemocrático. Tienen que dar un paso más definitivo», ha concluido.
Elecciones en el País Vasco
García-Page ha abogado por un acuerdo de Estado «entre la izquierda y la derecha, entre los partidos constitucionalistas», para que partidos como Bildu no sean decisivos. «Para que quede claro que una cosa es participar en el debate político y otra cosa es darles la acción de oro, la llave de oro de la política española, eso es lo que me parece que no es tolerable», ha sentenciado al respecto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete