Ortega Smith se desmarca del aparato de Vox y critica la alineación con Trump

Deja ver su distancia con la cúpula: «Hay cosas que no se han hecho bien y hay cosas que se pueden hacer mejor»

Las alianzas internacionales de Abascal abren una brecha en el partido

Ortega Smith escrachea al PP desde una furgoneta: «Almeida, trilero, devuelve el dinero»

El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith EP

Vox lleva años trabajando en afianzar una amplia red de alianzas internacionales y su cúlmen llegó el pasado 20 de enero, cuando Santiago Abascal acudió como invitado -el único político español en hacerlo- a la toma de posesión de Donald Trump como presidente de ... Estados Unidos.

Sin embargo, esa cercanía con el inquilino de la Casa Blanca también está dando numerosos quebraderos de cabeza a la cúpula del partido, afanada en justificar cada uno de los anuncios que llegan desde Washington por polémicos que sean y, a la vez, intentar calmar la marejada interna que están generando sus alianzas internacionales.

La última voz en manifestar en alto sus reticencias ha sido la de Javier Ortega Smith, actual portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, ex secretario general, exvicepresidente y uno de los fundadores del partido. El diputado acepta el papel de Trump como «líder» mundial y por tanto la necesidad de estar cerca de él, pero cuestiona que haya que dar por buenas todas sus decisiones.

«Si Trump decide imponerle a España unos aranceles que hacen daño a la economía, no podemos estar de acuerdo; si decide darle la espalda a un país europeo como es Ucrania, repartir sus fronteras y llegar a supuestos acuerdos de paz sin tener en cuenta a la nación agredida, no podemos estar de acuerdo», explicó ayer en una entrevista en Onda Madrid.

Ortega Smith insistió en que su postura no supone entregarse al «globalismo woke», pero tampoco deben «comprar todas las políticas de Trump» o perder su «libertad para criticar lo que perjudique a España».

Justo un año después de que saliera de la Secretaría General de Vox, Ortega Smith no disimula su distanciamiento con la cúpula, aunque ayer evitó críticas directas y explicó que prefiere seguir trabajando desde dentro en defensa de los valores y principios con los que nació la formación. «Yo creo que hay muchas cosas que se pueden mejorar, muchas; hay cosas que no se han hecho bien y hay cosas que se pueden hacer mejor», reconoció como balance de los últimos doce meses.

De hecho, deslizó que en ocasiones ha valorado la posibilidad de abandonar la política, siguiendo el camino de otros dirigentes de Vox, pero prevalece en él el compromiso con sus simpatizantes.

Las últimas decisiones sobre alianzas internacionales de Vox han sido también uno de los argumentos a los que se han agarrado los críticos del partido. Su unión en el grupo europeo de Patriots con el húngaro Viktor Orbán, la francesa Marine Le Pen o el italiano Matteo Salvini, en vez de permanecer en ECR con Giorgia Meloni, fue además uno de los motivos que llevaron a abandonar la formación al exdiputado y general retirado Agustín Rosety.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios