Michelle Obama, a su llegada a Málaga - efe

Michelle Obama y su hija ya están en España y mañana visitarán Granada

La primera dama ha llegado al hotel Villa Padierna en medio de fuertes medidas de seguridad

P. D. A.
MÁLAGA Actualizado:

Michelle ya está en España. La esposa del presidente de Estados Unidos y su hija pequeña Sasha aterrizaron en el aeropuerto Pablo Ruiz Picasso de Málaga en torno a las 10:30 y rápidamente se dirigieron por carretera hasta el hotel de lujo Villa Padierna, ubicado entre Marbella y Benahavís, donde presumiblemente estará de vacaciones hasta el domingo y desde donde se desplazará a Mallorca para verse con los Reyes de España. Mañana tienen previsto desplazarse a Granada, donde visitarán la Catedral, la Alhambra y el barrio del Albaicín.

La fina lluvia que desde las 8:00 caía en la capital malagueña no evitó que la primera dama bajase del avión con una camiseta negra sin mangas, pantalón del mismo color y pelo recogido, un vestuario similar al que llevaba su pequeña Sasha. Junto al avión les esperaban varios miembros de los servicios secretos norteamericanos con sus vehículos blindados, que escoltaron a la familia Obama hasta el citado complejo hotelero de lujo.

Los cuerpos de seguridad han desplegado un impresionante dispositivo para abrir paso a la comitiva oficial a la salida del aeródromo y por el trayecto en carretera. La llegada a Villa Padierna se ha producido en torno a las 11:30 (su llegada estaba prevista a las 12:00).

Las medidas de seguridad han incluido la vigilancia del espacio aéreo y el establecimiento de diversos perímetros en el aeropuerto y el complejo hotelero en el que está colaborando la Guardia Civil y la Policía Nacional..

En las cercanías del hotel había congregados numerosos medios de comunicación que han tratado de captar la imagen de Michelle Obama entrando al hotel, ya que el vehículo no se ha detenido y se ha desplazado rápidamente hasta el recinto, donde le esperaba el director del mismo, Ricardo Arranz. El empresario explicó que la familia del presidente norteamericano será tratada “con la normalidad que la seguridad exigida permita”.

Una de las primeras cosas que estaba prevista que hiciese era instalarse en una de las más de 40 habitaciones que se habían reservado, ya que este era uno de los secretos mejor guardados por los servicios secretos de EE.UU., quienes hasta la llegada no decidían en que instancia se alojaría por motivos de seguridad.

Ninguna autoridad gubernamental o local ha recibido a la primera dama en el aeropuerto ya que, como señalaron fuentes consultadas por ABC, se trata de un viaje privado.

La llegada de Michelle Obama ya ha arrancado las primeras reacciones. La directora gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Ana Gómez, considera que la mejor inversión que puede tener la visita es "dejarlas descansar". “Es el premio gordo de la lotería” porque “no hay capacidad económica para hacer semejante campaña de publicidad en Estados Unidos”.

visita privada a Granada

Michelle Obama y su hija viajará este jueves a Granada para visitar algunos de los lugares más turísticos de la ciudad, como la Catedral, el tradicional barrio del Albaicín y la Alhambra, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de la capital. Se trata de una visita "estrictamente privada" por expresa petición de la primera dama de Estados Unidos, que se encuentra junto con su hija de nueve años en el hotel Villa Padierna, en el municipio malagueño de Benahavís, cerca de Marbella y Estepona.

La primera parada de Michelle Obama en Granada será la Catedral, adonde se prevé que llegue sobre las 14,30 horas acompañada de un equipo diplomático y un dispositivo de seguridad formado por agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Local. Aunque aún no está confirmado, fuentes de la Subdelegación del Gobierno consideran "bastante probable" que durante la visita se corte el paso de tráfico rodado en Gran Vía para facilitar las labores de los agentes.

Posteriormente, la comitiva se desplazará hasta el tradicional barrio del Albaicín, que se encuentra a los pies de la Alhambra y está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Por el momento no está confirmado si la mujer de Barack Obama hará una parada en el mirador de San Nicolás de este barrio al igual que hiciera, a finales de los noventa, el ex presidente Bill Clinton.

La visita por el centro histórico de la ciudad acabará en el barrio de Sacromonte, del que destacan los espectáculos flamencos que ofrecen sus cuevas, aunque se desconoce si se ha preparado alguna actuación especial para Michelle Obama y sus acompañantes.

La última actividad de la agenda lúdica de la primera dama estadounidense en Granada será la visita al conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife. Se tratará de un paseo nocturno que tendrá lugar entre las 20, 00 y las 22, 00 horas, ya que la idea es que tanto Michelle como su hija Sasha cenen en la ciudad antes de volver a su hotel de Villa Padierna.

«Uno honor para Granada»

La visita de Primera Dama estadounidense a Granada ha sido muy bien acogida por el Ayuntamiento de la capital, y especialmente por su alcalde, José Torres Hurtado, quien aseguró, en declaraciones a Europa Press, "no tener palabras suficientes para expresar su agradecimiento", ya que este acontecimiento supondrá "un gran espaldarazo publicitario para la ciudad", que, según recordó, vive del turismo.

El regidor granadino "respetará" la decisión de la primera dama estadounidense de realizar una visita privada a la ciudad, por lo que no habrá saludo de autoridades para "no molestarla". "Nos parece genial que venga a Granada por motivos de placer y descanso y queremos que disfrute como una turista más de la ciudad más bonita del mundo", añadió Torres Hurtado, quien precisó que mañana por la mañana se producirá la última reunión para perfilar todos los detalles relacionados con el itinerario y las medidas de seguridad que se pondrán en funcionamiento.