Seis noticias imprescindibles de este viernes, 3 de mayo

MadridActualizado:

1. El Pentágono ha acogido una reunión ministerial para estudiar planes de intervención militar en Venezuela. Se trata del primer encuentro a nivel ministerial, con presencia de algunos de los más altos mandos militares del país, para hablar claramente de una intervención de la que Donald Trump lleva advirtiendo meses.

2. La Fiscalía de Madrid no ve ninguna razón legal para impedir que Carles Puigdemont se presente a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo. El expresidente catalán conserva su derecho a ser elegido en los comicios a pesar de estar fugado, argumenta la Fiscalía, pues este derecho solo se pierde según la ley española por una condena firme que prive del derecho de sufragio.

3. El Gran Premio de España de Fórmula 1 está en peligro. La última carrera de una larga trayectoria de 28 años puede vivir su epílogo el domingo 12 de mayo. La falta de presupuesto y de voluntad política en el Gobern han encallado una negociación entre los dirigentes del circuito de Montmeló y los mandatarios de la Fórmula 1 que puede desembocar en defunción.

4. La jueza que instruye el caso de la Fórmula 1 de Valencia ha decidido procesar al expresidente de la Generalitat Francisco Camps; al que fuera su vicepresidente Vicente Rambla; al exconseller de Infraestructuras Mario Flores y a cargos del Ente Gestor de la Red de Transporte y Puertos de la Generalitat (GTP) y empresarios, en la causa que investiga la construcción del circuito urbano del Gran Premio en Valencia.

5. Una trabajadora del aeropuerto de Palma muere tras ser agredida por un turista. Falleció ayer por la noche tras ser operada de las graves lesiones que había sufrido en el incidente: un turista de nacionalidad alemana salió de la zona de equipajes para fumar y, cuando quiso volver a entrar, la auxiliar de seguridad le indicó que no podía; entonces el turista se enfadó y agredió a la mujer.

6. Nuevo movimiento editorial y nueva compra encaminada a convertir a Penguin Random House en el gran gigante de la edición española. En esta ocasión, y después de adquirir Alfaguara y Ediciones B, el grupo editorial ha firmado la adquisición de Ediciones Salamandra, casa de la saga Harry Potter, de J. K. Rowling.