La Fiscalía, a favor de que Puigdemont y los exconsejeros huidos puedan presentarse a las europeas

El Ministerio Público ha presentado sus argumentos en el juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Madrid y considera que el veto de la Junta Electoral vulnera su derecho al sufragio pasivo

Actualizado:

La Fiscalía de Madrid no ve ninguna razón legal para impedir que Carles Puigdemont se presente a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo. El expresidente catalán conserva su derecho a ser elegido en los comicios a pesar de estar fugado, argumenta la Fiscalía, pues este derecho solo se pierde según la ley española por una condena firme que prive del derecho de sufragio.

El Ministerio Público apoya por ello por el recurso del Puigdemont, y sus antiguos consejeros Antoni Comín y Clara Ponsatí, contra el veto de la Junta Electoral Central, que les excluyó de la candidatura de Junts per Catalunya a las europeas bajo la coalición de Lliures per Europa (JUNTS). PP y Ciudadanos recurrieron las listas.

«La ley no contempla ningún otro condicionante o supuesto de restricción de la titularidad o ejercicio de ese derecho como tal supuesto legal de exclusión», argumenta la Fiscalía sobre el único veto posible: una condena por sentencia firme que contemple la privación del derecho de sufragio durante un tiempo.

Ahora, el juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Madrid tiene la palabra y deberá resolver la situación, dando la razón a Puigdemont o a la Junta Electoral Central, el órgano superior de la administración electoral, encargado de velar por la limpieza (transparencia y objetividad) en los procesos electorales.

Aunque apoya sus tesis sobre el fondo del asunto, el Ministerio Público rebate a los abogados de Puigdemont, Comín y Ponsatí, que tacharon de «política» la decisión de la Junta Electoral Central. Esa acusación «únicamente contribuye a perturbar y oscurecer la tarea de análisis jurídico», lamenta la Fiscalía de Madrid.

Este mismo jueves, Junts per Catalunya (JpCat) presentó recursos ante un tribunal contencioso administrativo de Madrid, el Tribunal Supremo y la propia Junta Electoral Central (JEC) contra el veto de esta última institución a Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Antoni Comín como candidatos de la lista a las elecciones europeas.

En una rueda de prensa, el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, la diputada autonómica de JxCat Gemma Geis y el abogado Gonzalo Boye, candidato «provisional» de JxCat a las europeas en sustitución de Puigdemont, explicaron las acciones contra la decisión de la JEC que excluyó a los tres candidatos, que huyeron de España en 2017.