Las seis noticias imprescindibles de este miércoles 28 de marzo

Este miércoles de Pasión ha estado marcado, una vez más, por Cataluña tras la detención de los dos mossos y del historiador Josep Lluis Alay, por presunto encubrimiento al acompañar a Puigdemont en el momento de su detención

ABC
MadridActualizado:

1.La Policía detiene al historiador que acompañaba a Puigdemont en su huida de la justicia rumbo a Bélgica. Agentes de la comisaría General de Información han detenido al historiador Josep Lluis Alay Rodríguez, que acompañaba a Carles Puigdemont en su coche cuando fue detenido, por un presunto delito de encubrimiento al haber ayudado al expresidente catalán a sustraerse de la acción de la justicia. No es la única dentención practicada hoy relacionada con los acompañantes del expresidente de la Generalitat, ya que la Policía Nacional ha detenido este mediodía en Barcelona a Xavier Goicoechea Fernández y a Carlos de Pedro López, los dos mossos que acompañaban el domingo al político catalán en la furgoneta que se dirigía a Bruselas, según fuentes policiales. Por otra parte, la exconsejera de Enseñanza de CataluñaClara Ponsatí se ha puesto a disposición de la Justicia británicaesta mañana. En concreto, se ha entregado en una comisaría de Edimburgo (Escocia) acompañada de su abogado y salido en libertad «con medidas cuatelares» y deberá declarar ante el juez el próximo 18 de abril, según ha informado un corresponsal de la BBC.

EFE
EFE

2. El Parlament reivindica su intención de investir a Puigdemont y exige la liberación de los presos. El pleno del Parlament ha aprobado este miércoles una resolución de Junts per Catalunya (JpC), ERC y la CUP que reivindica poder investir como presidente de la Generalitat a Carles Puigdemont, Jordi Sánchez y Jordi Turull, y que también que exige la liberación de todos los líderes soberanistas encarcelados. El texto aprobado compromete a la Cámara «a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar» que Puigdemont, Sànchez y Turull puedan ejercer sus derechos políticos, incluyendo el de poder someterse a un debate de investidura en un futuro inmediato.

EP
EP

3. Descubren una galaxia fantasmal sin apenas materia oscura. Un equipo de astrónomos ha descubierto una galaxia única, la primera de su tipo, que parece no contener virtualmente nada de materia oscura. Estos expertos aseguran que se trata de un hallazgo excepcional, ya que comúnmente se cree que las galaxias contienen más materia oscura que la materia ordinaria que compone las estrellas, el gas y el polvo de una galaxia. Además, generalmente se acepta que las galaxias se formaron por primera vez a partir de concentraciones de materia oscura que actúan como «iniciadores de galaxias».

4. Pablo Iglesias se reúne con una Cristina Fernández de Kirchner acorralada por las causas judiciales. A diferencia de Iñigo Errejón y de Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias nunca había puesto un pie en Argentina. Lo hizo coincidiendo con el aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. El secretario general de Podemos participó de la manifestación de repudio contra aquel régimen militar, se entrevistó con la expresidenta y actual senadora, Cristina Fernándezy recibió el Premio de Periodismo Rodolfo Walsh, la misma distinción concedida anteriormente, entre otros, a Hugo Chávez, Nicolas Maduro, Rafael Correa y Evo Morales. En su discurso de agradecimiento manifestó: «Me avergüenza que en España se reivindique el imperio y el colonialismo».

EFE
EFE

5.Cuatro juzgados investigan la presunta financiación ilegal del PSPV-PSOE y el Bloc. Un total de cuatro juzgados de Madrid (dos en la capital de España), Gandía (Valencia) y Benidorm (Alicante) investigan la supuesta financiación ilegal del PSPV-PSOE y del Bloc Nacionalista Valencià (principal socio de la coalición Compromís) entre los años 2007 y 2011, concretamente posibles delitos de falsedad, prevaricación, malversación y delito electoral entre los años 2007 y 2011. Según informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia abrió en diciembre de 2016 una causa tras recibir un informe del Cuerpo Nacional de Policía sobre una supuesta financiación ilegal de ambos partidos en el citado período.

6. «Pedro, lo siento, pero lo estoy pasando muy mal contigo en la habitación». Retirado hace más de 20 años, de Miguel Indurain (Villava, Navarra, 1964) se llegó a escribir que era «robocop». De él interesaban tanto sus victorias como sus datos fisiológicos –1,88 metros de altura, unas manos enormes, 30 pulsaciones por minuto en reposo– sin atender al hombre que había debajo del maillot. Ahora, una biografía publicada por el periodista británico Alasdair Fotheringham repasa su trayectoria perfilando al hombre que había dentro del atleta. Infalible sobre la bicicleta, Miguel Indurain también tenía tics de humanidad en su día a día. Rara vez lo vieron enfadado con alguien y por eso, dentro de esa biografía, destaca el día en que no quiso dormir más junto a Pedro Delgado, con quien además tenía buena relación.