Los periodistas, esta tarde, en la entrada principal de los juzgados de Plaza Castilla - ABC | Vídeo: Las cámaras cazan a Cifuentes a su salida de los juzgados de Plaza Castilla (EUROPA PRESS)

Cifuentes insiste en que hizo el máster, pero que lo perdió en una mudanza

La expresidenta regional se escabulle de los medios antes de declarar ante la juez por el caso máster

MadridActualizado:

Cristina Cifuentes ha evitado esta tarde su primera aparición pública desde que dimitiera, el pasado 25 de abril, al entrar por una puerta de los juzgados de Plaza Castilla diferente a la que se encontraban decenas de periodistas esperándola. La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha acudido a los juzgados para declarar ante la juez Carmen Rodríguez Medel por las presuntas irregularidades en la obtención de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), imputada por cohecho y falsedad documental.

Fuentes jurídicas presentes en la declaración han detallado que Cifuentes, que ha contestado a todas las preguntas formuladas (juez, fiscal y su abogado), ha insistido en su inocencia y que todo está en orden. Según sus palabras, hizo el máster y lo presentó en la fecha indicada inicialmente, pero lo perdió en una mudanza.

Preguntada por su relación con Amalia Calonge, la funcionaria que presuntamente modificó dos notas de su expediente, ha señalado que apenas la conocía. La expresidenta, además, ha negado cualquier presión para falsificar el acta del máster. Habida cuenta de que ha acudido con escolta policial, desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid han han explicado que existe un informe preceptivo del Ministerio del Interior que aconseja que, aunque ha dejado de ostentar el cargo de presidenta, mantenga las medidas de seguridad.

La ex líder madrileña ha comparecido después de que hace poco menos de un mes diese plantón a la instructora del caso por problemas médicos. Entonces, la que también fuera presidenta del PP madrileño alegó unas fuertes migrañas para no acudir, un extremo que fue confirmado por la juez tras enviar un médico a su casa. No obstante, 24 horas antes ya intentó eludir su comparecencia, con el argumento de que la causa pasase al Tribunal Supremo por el aforamiento de Pablo Casado, inmerso en una de las piezas. El Alto Tribunal, Sin embargo, desestimó su petición.

Última declaración

La declaración de Cifuentes, la más esperada de cuantas se han sucedido por el caso máster, es la última pieza en la primera fase de la instrucción, después de que ya hicieran lo propio el resto de implicados. Hace un mes, pese a la sorpresiva incomparecencia de la expresidenta, desfilaron durante 48 horas por el juzgado el director del Instituto de Derecho Público en la URJC, Enrique Álvarez Conde; la presidenta del tribunal calificador, Alicia López de los Mozos; la secretaria de este, Cecilia Rosado; la asesora que supuestamente presionó para falsificar el acta, Maite Feito Higueruela; y otros docentes y alumnos del posgrado.

Aunque en calidad de testigo, también acudió el ex concejal en el Ayuntamiento de la capital Pedro Calvo (PP), quien se mostró asombrado por las notas obtenidas en los mismos estudios que la expresidenta de la Comunidad: «No hice ni el huevo».