Vídeo: Rubiales, investigado por reformar su casa con dinero de la AFE - EFE

TribunalesInvestigan si Rubiales intentó pagar con fondos de la AFE la reforma de su casa

El presidente de la Federación asegura haber presentado las facturas que acreditan que abonó de su bolsillo las obras cuando presidía el sindicato

Actualizado:

Un turbio contencioso con una arquitecto valenciana puede comprometer el futuro de Luis Rubiales como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). El Juzgado de Instrucción número 6 de la capital del Turia ha abierto una investigación para determinar si cometió un presunto delito de administración desleal cuando dirigía la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

La apertura de diligencias se produce como consecuencia de una querella presentada por el que fuera candidato a la presidencia de Federación y presidente del Centro Nacional de Entrenadores (Cenafe), Miguel Ángel Galán. El juez no admite la querella, porque considera que Galán no tiene relación directa con la AFE ni con la arquitecta Yasmina Eid-Macheh, a la que Rubiales encargó la reforma de su piso y posteriormente también el proyecto de la denominada Casa del Futbolista. Sin embargo, sí que admite el escrito como denuncia, al considerar que «se relatan en ella hechos que pudieran ser constitutivos de delito para cuya persecución no es necesaria la presentación de querella, como lo es el de administración desleal».

En concreto, Galán denunció ante el juzgado que Rubiales intentó pagar con fondos de la AFE la reforma de su casa de Valencia. Y para corroborarlo, aporta una serie de grabaciones que el propio Galán realizó en conversaciones con la arquitecta implicada. Los hechos ahora investigados se remontan al año 2015, cuando Rubiales encargó a Yasmina Edi-Macheh, arquitecta y «project manager» de la empresa Gareid Proyectos S.L., la reforma de su casa en Valencia. Según la denuncia, una vez en marcha el proyecto, Rubiales le pidió a la arquitecto que ella fuera adelantando el dinero para la reforma, en concepto de materiales y de pago a la constructora, porque tenía «problemas con Hacienda». Galán también refiere, apoyándose en las grabaciones aportadas, que Yasmina Eid-Machech, «confiando en su palabra, fue adelantando el dinero» y que a día de hoy le debe «una cantidad superior a 120.000 euros por la reforma de su casa», lo que derivó en una demanda presentada por la arquitecto contra Rubiales en otro juzgado de Valencia, el número 1, por incumplimiento contractual.

Sin embargo, lo que ahora se investiga en el juzgado número 6 es lo que presuntamente ocurrió unos meses después, cuando Rubiales «le comenta a la arquitecto la posibilidad de realizar el proyecto denominado Casa de Futbolistas». Según la denuncia, Yasmina Edi-Macheh comienza a trabajar con la AFE, y el 9 de noviembre de 2015 Rubiales le indica «que no va a poder pagar su reforma, y que la única manera que tiene de cobrar los 120.000 euros es que ella acceda a imputarlos, de un modo fraudulento, a la AFE, y que de lo contrario no iba a cobrar los servicios profesionales realizados en su casa particular de Valencia».

Galán asegura que Rubiales le propuso a la arquitecto “que el 40% de lo que recibiera como honorarios de la AFE por el proyecto Casa de Futbolistas debía utilizarse como parte del pago de la reforma». Yasmina Edi-Macheh afirma que ella se negó en redondo a dicho enjuague y le pidió a Rubiales que le extendiera dos facturas distintas:_una por la reforma de la casa y otra por el proyecto de la AFE.

La versión de Rubiales en este asunto es bien distinta. Según el presidente de la Federación, las facturas por las obras realizadas en su domicilio las abonó el propio Rubiales, «que no mantiene ninguna deuda como consecuencia de la reforma de su vivienda. En ningún caso se ha producido el pago de facturas personales con dinero de ninguna entidad», aseguran a ABC fuentes de la Federación, que añaden que «la empresa contratada en su momento para la ejecución de dichas obras cobró íntegramente el importe de la reforma, habiéndose aportado al juzgado los justificantes de dichos pagos. La deuda, por tanto, está totalmente liquidada mediante pagos que han salido de la cuenta particular de Luis Rubiales».

Además, desde la Federación aseguran que «la arquitecto a la que se hace referencia en la información realizó un esbozo de proyecto para la AFE sobre una posible Ciudad de Fútbol en Alicante, que le fue abonado íntegramente. Finalmente, el proyecto no prosperó y, esta profesional inició una serie de acciones judiciales, presumiblemente, como reacción a que sus expectativas ante este proyecto no se cumplieron».