Hazte premium Hazte premium

Díaz advierte de que alzará la voz si se otorga un trato privilegiado a Cataluña

La presidenta de la Junta de Andalucía se ha reunido durante dos horas con Sánchez en La Moncloa y asegura ver "un cambio de posición" en el Gobierno respecto a trabajar ya en la financiación autonómica.

Celebra los acuerdos alcanzados con Sánchez, del que dice que ha hecho en dos meses más por Andalucía que Rajoy en siete años

Ataca a Pablo Casado por sugerir que no apoyará la nueva senda de reestructuración del déficit: "Ni siquiera ha llegado a su despacho y ya amenaza con quitarnos 350 millones de euros. Es el PP en estado puro"

Pedro Sánchez reúne a Susana Díaz en La Moncloa JAIME GARCÍA
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha salido encantada del Palacio de la Moncloa, donde ha mantenido una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se ha prolongado durante dos horas. Díaz ha descrito la reunión como "buena, cordial y muy productiva para Andalucía". Y ha llegado a asegurar que Pedro Sánchez en dos meses "ha hecho más por Andalucía" que Mariano Rajoy en siete años.

Díaz ha lucido el traje de presidenta andaluza, el mismo en el que se refugió desde que perdió las primarias del PSOE con Sánchez hace poco más de un año. No ha querido entrar a valorar cuestiones que dependiesen de la presidencia del Gobierno. Aunque en el campo relativo a la financiación autonómica, Díaz ha tenido espacio para volver a marcar posición en lo que respecta a Cataluña y a un posible trato privilegiado por parte del Gobienro. La presidenta de la Junta ha reivindicado a Andalucía como "garantía en la defensa de la igualdad", y ha insistido en que cualquier acuerdo debe producirse en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF): "Si percibiese que se quiebra esa igualdad levantaría la voz" .

Se ha mostrado Díaz, en cualquier caso, "convencida", de que no será así. Y en ningún momento ha querido entrar a valorar la estrategia de distensión que Sánchez está siguiendo en Cataluña. La presidenta andaluza ha querido explotar al máximos los acuerdos alcanzados con el presidente del Gobierno, que a su juicio demuestran que "Andalucía siempre gana con un gobierno socialista". Algo que ha confrrontado con la etapa de Mariano Rajoy en la que "más allá de buenas palabras" a posteriori "no se cumplió nunca lo prometido" .

A la presidenta de la Junta de Andalucía, como a la mayoría de presidentes autonómicos, no le gustó nada que una de las primeras cosas que hizo Sánchez fuera asegurar queen lo que resta de legislatura no se podría acometer la reforma de la financiación autonómica . Pero Díaz cree, y celebra, que Sánchez ha cambiado de posición al respecto. Al menos en lo que respecta a iniciar ya los trabajos, que es lo que considera que va a suceder después de que la minsitra de Hacienda, María Jesús Montero, plantease la pasada semana poner en marcha un grupo de trabajo político para avanzar en la reforma. El carácter político y no técnico de este grupo sería la clave de esa interpretación. "Había que ponerse. Reconozco el cambio de esa primera intervención a la celebración del CPFF" , ha dicho Díaz.

La presidenta andaluza se ha cuidado mucho de plantear que esta legislatura vaya a poder tenerse ya un nuevo modelo, pero ha asegurado que Sánchez reconoce la "urgencia y necesidad" de cambiar el modelo y que Andalucía está "mal financiada". El gobierno andaluz sigue cifrando esa infrafinanciación en 4.000 millones de euros, que hoy Díaz ha reclamado como "irrenunciable". Díaz ha celebrado también que Sánchez comparta que el porcentaje de paro, que alcanza cifras récord en Andalucía, sea un elemento a tener en cuenta a la hora de calcular el sistema.

Ha sido en el espacio de tiempo que va desde ahora hasta que pueda haber un nuevo modelo de financiación donde Díaz ha dicho encontrar "sensibilidad y compromiso con los intereses generales de Andalucía", que ha insistido en presentar como "compatibles" con los del resto de España. Y es que mientras se dispone de una nueva financiación Díaz ha reclamado para Andalucía "oxígeno de manera inmediata" .

Y en este sentido Díaz sale de La Moncloa con 500 millones de euros más de los que entró, que se repartirían así: 350 millones corresponderían a la parte que corresponde a Andalucía de la reestructuración del déficit que el Gobierno ha acordado con Bruselas. Las famosas dos décimas más de margen para todas las comunidades y que en conjunto suman 2.400 millones de euros. Los otros 150 millones corresponderían a la liquidación de adelantos a cuenta.

Pero el asunto de la reestructuración del déficit no está cerrada porque debe ser aprobado por las Cortes. Y el PP, con su mayoría en el Senado, anticipa un voto contrario. Una posibilidad que Díaz ha utilizado para arremeter contra Pablo Casasdo: "Ni siquiera ha llegado a su despacho y ya amenaza con quitarnos 350 millones de euros. Es el PP en estado puro. Que se comporte como un partido de Gobierno y no se tiren al monte ".

Díaz ha anticipado que en caso de que esa nueva senda de reestructuración del déficit no fuese aprobada, ella reclamará el mismo margen aunque sea la anterior senda la que esté en vigor. y ha insistido en criticar al PP: "Me parece irresponsable. Solo por hacer daño a un Gobierno de otro color político . Hablamos de más recurso para destinar fundamentalmente a Educación y Sanidad. Si queremos a España cuidemos de España".

La reunión con Susana Díaz se produce dentro de la rondaque Pedro Sánchez está manteniendo con todos los mandatarios autonómicos. El próximo miércoles se reunirá con el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández. Otra reunión con importante simbolismo dentro del partido. Hasta ahora se han reunido con Sánchez el lendakari Iñigo Urkullu, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Compromisos concretos

Susana Díaz considera que se ha abierto un "nuevo tiempo" con el Gobierno de España, que alcanza a una relación "leal" entre ella misma y el presidente Sánchez, al que se ha referido varias veces en la rueda de prensa simplemente como Pedro de manera coloquial. Esa nueva sintonía entre Administraciones se sustenta en varios compromisos concretos que han hecho a Díaz salir de La Moncloa "con la buena sensación de una reunión muy beneficiosa".

Díaz ha explicado que el presidente se ha comprometido con que Andalucía cuente con un plan especial de empleo en los Presupuestos Generales del Estado del año 2019, aunque no ha podido cifrar a cuánto dinero ascendería. Además, ha asegurado que en las cuentas del próximo año "se va a cumplir" con la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía andaluz que "ha sido incumplida por el gobierno de Rajoy". Este punto recoge que la inversión destinada a Andalucía será equivalente al peso de la población andaluza sobre el conjunto del Estado para un período de siete años.

La presidenta de la Junta también ha anunciado que Sánchez se ha comprometido con infraestructuras que el ejecutivo andaluz considera prioritarias, como la conexión ferroviaria con el puerto de Algeciras, el AVE a Granada y Almería o el metro de Sevilla. Desde la Junta de Andalucía se asegura también que se ha alcanzado otro acuerdo para reforzar la seguridad en el campo de Gibraltar con 7 millones de euros de forma inmediata, de los cuales 5,5 millones serán en efectivos policiales y el resto en medios.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación