Las seis noticias que debes conocer hoy, lunes 10 de diciembre

Actualizado:

1. River Plate, campeón de América en una final histórica en el Santiago Bernabéu. River Plate se proclamó campeón de la Copa Libertadores 2018 en el Santiago Bernabéu este domingo, en una final histórica que se llevó (3-1) ante su vecino y rival Boca Junior, a 10.000 kilómetros de Buenos Aires y gracias a un gol de Juan Fernando Quintero que rubricó la remontada «millonaria» en la prórroga. Madrid coronó al campeón de América. River alzó su cuarto título (1986, 1996, 2015 y 2018) y sin duda el más especial, un clásico de Argentina y Sudamérica, a pesar de que la revancha de la ida no fue en su Monumental. Boca se puso por delante al filo del descanso por medio de Benedetto, pero Pratto empató para alargar un poco más la final interminable.

2. Torra intentará vender como purga decisiones ya tomadas por los Mossos. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, hizo un alto ayer en su ayuno por etapas de 48 horas para reunirse con el consejero de Interior, Miquel Buch, tras criticar abiertamente la actuación de los Mossos por las cargas del jueves en Gerona y Tarrasa (Barcelona). La cita, sin luz ni taquígrafos, tenía como objetivo depurar posibles responsabilidades de dos dispositivos que «con algunos fallos» (según admiten fuentes de la policía autonómica) se ajustaron a la legalidad. La reunión tuvo lugar por la tarde en el Palacio de Pedralbes y duró dos horas y media, según confirmaron a ABC fuentes conocedoras de la misma. A la cita, además de Torra y Buch, asistieron el secretario general de Interior, Brauli Duart –que es la persona clave, políticamente hablando, de la Consejería–, y el director general de los Mossos, Andreu Martínez. Durante la reunión se repasaron las imágenes de la actuación policial del 6-D.

3. La edad de jubilación se retrasa hasta 65 años y ocho meses desde enero. La aplicación de la reforma de las pensiones sigue su curso mientras el Pacto de Toledo continúa, después de más de dos años de trabajos, buscando fórmulas para asegurar el presente y futuro del sistema público. La llegada de 2019 traerá un nuevo cambio en los requisitos para acceder a la jubilación en cumplimiento de la ley de pensiones, que desde el año 2013 está obligando a trabajar más años y cobrar menos como fórmulas para sostener el sistema, que todavía lucha por recuperarse de una crisis que acabó con 3,7 millones de puestos de trabajo. La norma retrasa progresivamente la edad de retiro hasta los 67 años en 2027. Así, quienes quieran jubilarse a lo largo del año próximo con el 100% de la pensión que les pudiera corresponder, deberán tener ya cumplidos los 65 años y ocho meses. A partir de 2019 la edad de jubilación se incrementará dos meses cada año hasta 2027.

4. Animadversión a lo español: Cataluña fomenta las raíces de los alumnos extranjeros salvo las de los latinos. El nuevo modelo lingüístico de Cataluña, que perpetúa el catalán como única lengua vehicular en las aulas, refuerza la presencia del inglés y abre la puerta a la entrada en horario lectivo del estudio del árabe, es, según definió en declaraciones a ABC el subdirector general de ESO y Bachillerato del departamento, Josep Vallcorba, «una simple adaptación del modelo actual a la nueva realidad plurilingüe y multicultural de la aulas». En base a esta premisa, el Govern publicó la pasada semana una resolución por la cual se crea y publicita el Programa de Lenguas y Culturas de Origen del alumnado, una iniciativa dirigida a fomentar esa multiculturalidad mediante acciones de apoyo a las raíces lingüísticas y culturales de los alumnos que recalan en la comunidad procedentes de otros países.

5. Sánchez intenta liderar junto a Merkel un pacto por las migraciones que vuelve a dividir a la UE. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acude hoy a Marrakech, donde la ONU celebra una cumbre que adoptará el Pacto Global sobre Migración. Un texto que aunque no será jurídicamente vinculante ha sido criticado por vulnerar la soberanía nacional. La cuestión ha vuelto a dividir a la UE, y Sánchez acude junto a la canciller alemana, Angela Merkel, como uno de los principales defensores del acuerdo. Desde el Gobierno se apunta, ante los recelos que ha levantado en múltiples países, que este pacto global «no es un tratado», sino que se trata más bien de una «declaración de principios» ya que los países que la suscriben «pueden tener su propia política migratoria, que responda a sus necesidades». Pero ni por esas los actores de la ONU han logrado expresarse de forma conjunta respecto a este fenómeno.

6. Grandes inversores piden adelantar la descarbonización para evitar graves daños en la economía. Gestionan 32 billones de dólares (unos 28 billones de euros) de los ciudadanos de todo el mundo y hoy, en una declaración conjunta hecha pública de madrugada, piden a los gobiernos la eliminación global del carbón y de los subsidios a los combustibles fósiles y establecer un precio global a las emisiones de carbono. Se trata de 415 inversores, un número récord para una declaración de estas características, entre los que figuran bancos, aseguradoras o fondos de inversión y de pensiones. En resumen, piden a los países que intensifiquen sus objetivos para luchar contra el cambio climático. Los firmantes se han adherido a la «Declaración Global del Inversor» sobre el Cambio Climático y entre ellos se encuentran empresas como Allianz o Axa, o las españolas BBVA, Caja de Ingenieros o el fondo de empleados de Telefonica así como el de Banco Santander. El texto coincide con el inicio de la segunda (y decisiva) semana de la Cumbre del Clima que se celebra en Katowice (Polonia).