Las seis noticias clave de este miércoles

ABC.ES
MADRIDActualizado:

1. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado este miércoles su apoyo nítido al empresariado catalán y ha pedido al conjunto de los ciudadanos españoles que no castiguen sus productos porque «no tiene la culpa de las decisiones irresponsables» de los políticos independentistas. El Gobierno está preocupado por los efectos del boicot al producto catalán derivado del conflicto político en Cataluña y anima a su consumo. El mandatario ha visitado esta tarde las instalaciones de Freixenet para dar su apoyo al cava catalán. «Como presidenete del goberno y ciudadano español es un honor estar aquí en las instalaciones de una empresa que es emblemática en Cataluña y en el conjunto de España», ha afirmado. «Pido que no se castigue a nadie ni se boicotee a nadie por la circunstancia de ser catalán. El empresario es alguien que genera riqueza, que genera empleo y el que mueve la sociedad», ha defendido Rajoy durante un acto encuadrado en la campaña electoral del PP.

2. El presidente de la Asamblea Nacional Venezolana, Julio Borges, ha declarado este miércoles al recibir el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que el galardón «es un premio para todos los venezolanos». «Este premio lo hace suyo Venezuela entera y unida», ha afirmado en un discurso en el que ha querido especialmente «honrar a los 157 jóvenes asesinados por la represión brutal del Gobierno» de Nicolás Maduro en las «protestas pacíficas». Borges recogió el premio Sájarov del Parlamento Europeo concedido a la oposición democrática de Venezuela acompañado del exalcalde de Caracas Antonio Ledezma y algunos familiares de opositores, como los padres de Leopoldo López, que sigue en arresto domiciliario.

3. La primera jornada del juicio de los ERE deja una foto para la historia y ningún avance. La imagen es la del paseíllo de los dos expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, seis exconsejeros y 14 ex altos cargos, camino de la Audiencia Provincial de Sevilla. La noticia estaba más en los gestos y las caras de los acusados que en las palabras, ya que la sesión se ha dedicado de manera íntegra a la lectura de los escritos de la acusación. Los encausados, que se convirtieron en el objetivo de todas las cámaras, ocuparon las primeras filas delante del tribunal que los juzga por prevaricación y/o malversación de fondos públicos, así como asociación ilícita por perpetuar durante más de una década un sistema ilegal de reparto de ayudas dotado de más de 854 millones de euros.

4. El antisistema detenido en Zaragoza por homicidio fue arropado por la órbita de Podemos e Izquierda Unida. Colectivos de la órbita del actual gobierno municipal de ZEC en el Ayuntamiento de Zaragoza han arropado en los últimos años al antisistema de ultraizquierda detenido ahora en la capital aragonesa, acusado de haber asesinado a un hombre por llevar unos tirantes con la bandera de España. El acusado, Rodrigo Lanza Huidobro, llegó a Zaragoza tras salir de la cárcel en Barcelona, donde cumplió condena por dejar tetrapléjico a un guardia urbano. Por las redes sociales ha empezado a correr un mensaje difundido en febrero de 2015 por el comunista zaragozano Alberto Cubero, en el que daba publicidad a la charla protagonizada por Lanza «contra la ley mordaza y la represión». Cubero se convirtió escasos meses después, tras las elecciones de mayo de aquel mismo año, en teniente de alcalde de Zaragoza, cargo en el que sigue.

5. Prisión provinsional, comunicada y sin fianza para los tres jugadores de la Arandina acusados de agresión sexual a una menor. Es la decisión que ha tomado este miércoles el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Aranda de Duero tras tomar declaración a los tres futbolistas: Carlos Cuadrado Santos, «lucho», de 24 años; Raúl Calvo, de 19, y Víctor Rodríguez Ramos, «Viti», de 22. Según ha dado a conocer el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Aranda de Duero, en funciones de guardia, se ha inhibido al 1 de la misma localidad, competente para tomar declaración a los tres detenidos e instruir la causa por la fecha en que ocurrieron los hechos investigados.

6. La Reserva Federal sube los tipos de interés en EE.UU. a entre el 1,25 % y el 1,5 %. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido elevar los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual, cumpliendo así las expectativas del consenso del mercado, que confiaba en que el banco central estadounidense seguiría al pie de la letra su hoja de ruta, que anticipaba tres subidas de tipos en 2017. La Fed ha concluido, tras el cónclave celebrado entre el martes y el miércoles, que la posición de su política monetaria continúa siendo «acomodaticia», proporcionando así un fuerte respaldo a las condiciones del mercado laboral y hacia un retorno sostenido de la inflación al 2%.