El FMI alerta de que ligar las pensiones al IPC puede «hacer peligrar el sistema» y otras cinco noticias

Actualizado:

1. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha enviado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la carta –anunciada ayer en el debate de Política General del Parlamento catalán– en la que le solicita una reunión para concretar «en profundidad» los términos en los que Cataluña tiene que celebrar un referéndum de independencia. En la misiva, que la Generalitat ha facilitado a los medios de comunicación, Torra no hace ninguna referencia al ultimátum que él mismo estableció en el debate del martes, y que se cumplía en un mes, para que el Gobierno fijase la fecha o los términos de la celebración de un referéndum.

2. El Fondo Monetario Internacional (FMI) alerta de que ligar las pensiones al IPC puede «hacer peligrar el sistema». En sus conclusiones anuales sobre la economía nacional, el organismo ha empeorado en una décima el crecimiento estimado del PIB este año al 2,7% debido a un «entorno externo menos propicio» y «un debilitamiento de la demanda interna». Entre las asignaturas pendientes que detecta el FMI figuran «una deuda pública notablemente elevada, un alto desempleo estructural y un lento aumento de la productividad». Además, el Gobierno de Pedro Sánchez ha recibido también deberes del lado de las reformas, con las pensiones y los Presupuestos de 2019 ocupando buena parte del documento del FMI.

3. El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a cuatro años y medio de cárcel para Rodrigo Rato por las llamadas tarjetas «black» de Caja Madrid y Bankia y ha dejado al exvicepresidente del Gobierno al borde de ser encarcelado. El Alto Tribunal ratifica la sentencia por la que la Audiencia Nacional condenó en febrero de 2017 al expresidente de la entidad y a otros 63 exdirectivos por cargar al banco más de 12,5 millones de euros en gastos personales entre 2003 y 2012 con esas Visas opacas tanto a ojos de la contabilidad de la antigua caja de ahorros como del Fisco. Este escándalo, uno de los símbolos de los desmanes de los poderosos en la era previa a la crisis, ha provocado la caída definitiva de Rato.

4. El Gobierno baraja que los trabajadores puedan distribuir su jornada laboral. La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha anunciado que el Gobierno está estudiando el establecimiento de un registro horario y el reconocimiento expreso del derecho de los trabajadores a la distribución regular o previsible de su jornada de trabajo. Ha asegurado que esta actuación se integra dentro de los cinco ejes a realizar por parte de su Ministerio de cara a los próximos meses. Según la ministra, se debe equilibrar la flexibilidad en la distribución de la jornada de trabajo desde la perspectiva de la empresa con el derecho de los trabajadores a una jornada previsible que permita la conciliación familiar.

5. La Policía Nacional ha detenido en Zaragoza al preso fugado de la cárcel de Zuera, Benito Ortiz Perea, han informado fuentes conocedoras de la investigación. Ortiz Perea se fugó de la prisión zaragozana el pasado 29 de agosto tras regresar de un examen médico y los agentes encargados de la investigación barajaron como principal hipótesis que en la fuga había contado con ayuda de terceras personas. Según estas fuentes, Ortiz Perea ha sido detectado por una patrulla de vigilancia en la estación y se acercó a él al comprobar que se comportaba de una manera esquiva. Al solicitarle la documentación, el recluso, un peligroso atracador de bancos con abundantes antecedentes, se ha comportado de forma titubeante, lo que ha llevado a los agentes a trasladarle a dependencias policiales, donde finalmente ha sido constatada su identidad.

6. Una niña de un año de edad ha sido encontrada muerta en el interior de un coche aparcado en el 32 de la calle de Ana de Austria, en Sanchinarro, esta tarde. Al parecer, el padre ha ido a llevar a la pequeña a la guardería como todos los días por la mañana. Supuestamente la había dejado en el centro infantil, pero cuando la madre ha ido a recogerla a las cuatro de la tarde, los profesores le han indicado que no había acudido durante todo el día. Las primeras informaciones apuntan a que la niña estaba encerrada en el vehículo desde las 09.00 horas. Inmediatamente, la mujer ha llamado a su marido y él se ha percatado de que no la había dejado en la guardería. La progenitora ha ido rápidamente a buscar una copia de las llaves del coche y ha acudido al lugar donde estaba aparcado el vehículo. La niña ya se encontraba en parada cardiorrespiratoria.