Las 6 noticias que debes saber hoy, viernes 28 de abril

ABC.es
MADRIDActualizado:

1. Educación acuña la fórmula «cumple los requisitos» para aprobar la ESO. Los alumnos de Secundaria podrán obtener el título con dos asignaturas suspendidas, que no sean simultáneamente Lengua y Matemáticas, y con una calificación inferior a 5. Introduce un término que evita la «confusión» de dar un aprobado con un 4. El Consejo Escolar consideraba «anómalo» que se pudiera conseguir el título con menos de 5 y pedía una «reflexión sobre esta cuestión». Organizaciones como ANPE y CSIF también lo han cuestionado. ¿Qué es mejor: aprobar la ESO con un 4 o impedirlo para reforzar la cultura del esfuerzo? ABC ha pedido su opinión a los miembros del Consejo Escolar, sobre el que cayó el Real Decreto que el Gobierno redactó para dar solución al vacío que dejaron las reválidas. «Progresa adecuadamente», «Necesita mejorar» fueron otros eufemismos usados para calificar. Editorial ABC: « La perversión de aprobar sin aprobar».

2. Viaje histórico del Papa a Egipto. Los líderes espirituales de 1.200 millones de católicos y 1.200 millones de musulmanes sunníes sellarán este viernes en El Cairo el giro histórico del Islam hacia la libertad religiosa y la organización de los estados en base al principio de ciudadanía, con igualdad de derechos para todos, en lugar de la discriminación religiosa. Tanto el Papa como el gran imán Ahmed al Tayyeb se arriesgan personalmente por lograr «la paz de los valientes». La intervención del Papa Francisco en la Conferencia Internacional de Paz organizada por la Universidad de Al Azhar, el principal referente teológico de los sunníes, es un acontecimiento extraordinario, destinado a desmontar prejuicios en los seguidores de ambas religiones. El Papa pedirá el fin del terrorismo. Egipto recibe con expectación y crecientes medidas de seguridad la visita del Papa a la capital cairota, de apenas 27 horas.

3. El Gobierno remite hoy al PNV su oferta para que apoye los Presupuestos. El PNV aguardaba impaciente desde hace días la llamada del Gobierno para desbloquear la negociación de los Presupuestos Generales del Estado y los contactos, según fuentes parlamentarias consultadas por ABC, se produjeron anoche. El Ejecutivo ha quedado en remitir a primera hora de hoy al PNV su propuesta de acuerdo para tratar de lograr «in extremis» el apoyo del grupo vasco, imprescindible para salvar las enmiendas a la totalidad en el Congreso. Además del Cupo, los nacionalistas quieren arrancar compromisos a Rajoy que alcancen también lo político: respeto al autogobierno y las competencias vascas.

4. Medio centenar de calles cambian hoy de nombre en Madrid por la Memoria Histórica. Las propuestas serán votadas por los concejales del Ayuntamiento de Madrid en un Pleno municipal extraordinario sobre la Memoria Histórica. El PP defenderá la inclusión en el callejero de 18 nombres que rindan homenaje a las víctimas del terrorismo, así como a figuras del bando republicano. Éstas son las 52 calles de Madrid afectadas por el cambio de denominación.

5. Los concejales del PP votan al sucesor de Esperanza Aguirre. Lo harán en secreto, en urna, con una papeleta preimpresa donde deberán marcar con una cruz el nombre de su elegido. Los concejales deben optar entre Íñigo Henríquez de Luna, mano derecha de Aguirre y portavoz adjunto hasta la fecha; o José Luis Martínez Almeida, más joven y con menos experiencia municipal, pero muy bien considerado en la alta dirección popular. Todos los miembros del grupo se reunieron ayer con la presidenta regional y del partido en Madrid, Cristina Cifuentes, quien les conminó a que «elijan con plena libertad y sin cortapisas». Ante ellos, y minutos más tarde ante su Comité Ejecutivo Regional, también dejó claro que se inicia un «tiempo nuevo», una «nueva etapa» que deja atrás el pasado.

6. Las sospechas enturbian la última jornada de Liga. En Barcelona dan por descontado que el Málaga de Michel no opondrá resistencia al Madrid. El técnico lo niega: «Es imposible que me deje ganar». En los partidos jugados ayer, el Sevilla gana 2-1 al Celta y alcanza al Atlético de Madrid, tercero en la Liga, a falta de cuatro jornadas para la conclusión del campeonato y mantiene vivo el sueño de clasificarse directamente par la Liga de Campeones. El Celta, por su parte, hizo su 'ensayo general' para la histórica semifinal de la Liga Europa que iniciará la próxima semana contra el Manchester United. El Athletic sigue firme en su carrera europea ante un Betis combativo (2-1)