Un navegante español, rescatado por la Guardia Costera italiana tras nueve días solo a la deriva
El hombre partió de Creta hacia Sicilia el pasado 11 de abril
Cinco horas de rescate por tierra y aire a dos mil metros de altura
Corresponsal de Roma
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPartió de la isla de Creta el 11 de abril de 2024, a bordo de un velero de 12 metros, con rumbo a Sicilia. Atravesar el are Mare Nostrum, una maravilla azul, era el sueño de Miguel Ángel Mérida Sánchez, de 66 ... años, natural de Villanueva del Trabuco (Málaga). La travesía podía haberse convertido en una tragedia. A causa de las malas condiciones meteorológicas, el patrón del velero se encontró a merced del mar.
La aventura se transformó muy pronto en una amarga pesadilla para Miguel Ángel. Desde hacía días no se tenía noticias suyas. El navegante se encontraba perdido en su velero, el 'Black Bit', en medio de muy malas condiciones meteorológicas, con 40 nudos de viento -74,8 kilómetros por hora- y marejada 5, con tendencia a empeorar.
Tras recibir la información del centro de salvamento del Pireo (Grecia) y adquirir una señal de satélite que indicaba la posible presencia del velero, se localizó a unos 200 kilómetros de la costa de Calabria. Se pudo poner así en marcha una compleja operación de salvamento, desde la tarde del viernes hasta las primeras luces del alba del sábado, por parte de la Guardia Costera italiana, coordinada por la Dirección Marítima de Reggio Calabria.
Un avión despegó de Catania (Sicilia) y una patrullera partió de Roccella Jonica (Calabria), al tiempo que dos buques mercantes eran desviados hacia la zona en busca del velero 'Black Bit'. El solitario patrón, mostrando un increíble espíritu de supervivencia, tras días agotadores, pudo enviar señales luminosas para ser identificado. El velero fue avistado por el avión de la Guardia Costera. Finalmente logró ser alcanzado en el corazón de la noche, por la patrullera CP311 de Roccella Jonica, que lo subió a bordo.
Tras recibir los primeros cuidados médicos en la patrullera, la embarcación de la Guardia Costera llegó al puerto de Rocella Jonica en la mañana del sábado, donde sanitarios del 118, el servicio de urgencias, esperaban a Miguel Ángel Mérida. Acabó así la interminable aventura del patrón español del velero. Fue llevado en ambulancia hasta el Pronto Soccorso (urgencias) de Rocella, donde fue examinado por los doctores, que lo encontraron en buenas condiciones de salud y poco después, a las 11.30 horas le dieron el alta, según confirmó a ABC un oficial de la Guardia Costera de Roccella Jonica. La misma fuente nos destacó que el caso de Miguel Ángel Mérida Sánchez «es más habitual de lo que la gente se pueda imaginar. Hemos salvado a bastantes navegantes solitarios. Es nuestro deber», concluyó el oficial a ABC.
Por el mar Mediterráneo, cerca de guerras como las de Oriente Medio o Libia, se cruzan yates de lujo y lanchas neumáticas con inmigrantes apiñados, barcos mercantes y aventureros como Miguel Ángel, nacido el 20 de enero de 1958, del signo Acuario, en Astrología 'aquarius' es definido literalmente 'el portador de agua' o 'aguador'. Miguel Ángel Mérida, patrón del 'Black Bit', esta vez fue 'portador', viajando en solitario, de vientos y olas que pudieron llevarlo a pique, siendo salvado in extremis por la Guardia Costera italiana.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete