PSN y Geroa Bai desbloquean las negociaciones, pero siguen las diferencias

Geroa Bai exige mantener a sus 3 consejeros en el Gobierno pero accede a una reunión a tres

UPN dice que «Chivite hace el primer pago a Bildu» con la composición de la mesa del Parlamento

La delegación de Geroa Bai (derecha) ha accedido a sentarse con el PSN (izquierda) para tratar de desbloquear la negociación EFE

Este lunes no ha habido plantón. Después de dos sonoras espantadas, el equipo de Geroa Bai acudía puntual a la cita fijada a las 10 de la mañana en el Parlamento de Navarra. La reunión bilateral, una de las exigencias de la coalición ... liderada por Uxue Barkos, ha servido para desbloquear las negociaciones después de que saltaran por los aires hace una semana. Sin embargo, ambas formaciones han constatado que siguen existiendo diferencias de calado para lograr un acuerdo de Gobierno.

Buena parte de esas diferencias se deben a la exigencia de Geroa Bai de mantener su peso en el futuro Gobierno, a pesar de haber perdido apoyos en las urnas. Ya la semana pasada utilizaron ese argumento para explicar sus desplantes a las dos convocatorias 'a tres' organizadas por los socialistas navarros. Representantes de la coalición aseguraron entonces que querían fijar primero solo con el PSN cuál sería su «papel» en el Gobierno antes de sentarse en una mesa en la que estuviera Podemos. Este lunes le han confirmado que sus pretensiones pasan por mantener sus tres consejerías y «dar continuidad» a las áreas que han venido gestionando hasta ahora.

Sin embargo, según ha explicado al término de la reunión Ramón Alzórriz, secretario de Organización del PSN, la propuesta de los socialistas pasa por revisar la estructura de Gobierno para adecuarlo a los últimos resultados electorales, donde «dos partidos han mantenido su representación y uno de ellos ha perdido». Se refiere, precisamente a la pérdida de parlamentarios que sufrió Geroa Bai el 28M.

Los de Barkos también han pedido que sea María Chivite quien lidere las negociaciones a partir de ahora, algo que también descartan desde el PSN. Alzórriz ha recordado que es cada partido quien decide qué personas componen los equipos negociadores. «No se puede salir de una negociación pidiendo lo mismo que cuando se entra, porque eso no es ceder», ha tratado de resumir.

Reunión a tres

La reunión ha dejado por tanto patente que ambas formaciones siguen manteniendo discrepancias de calado. A pesar de ello, el parlamentario de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha asegurado que esta tarde participarán en el encuentro «a tres» previsto también con Contigo Zurekin (la marca navarra de Podemos). Desde el PSN también han dado por buena la reunión, en tanto en cuanto, ha servido para desbloquear la situación. Alzórriz se ha mostrado, además, confiado en que la reunión de la tarde sirva para avanzar hacia un futuro acuerdo.

Está previsto que los equipos del PSN, Geroa Bai y Zurekin se sienten por primera vez hoy juntos en una mesa. El objetivo del encuentro será abordar por primera vez las tres formaciones en conjunto los contenidos programáticos del futuro Gobierno.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios