Parlamento de Navarra
El PSN apoya la presidencia de Geroa Bai y facilita con su abstención que EH Bildu entre en la Mesa
Las negociaciones para formar gobierno siguen pendientes de que Geroa Bai y PSN reconduzcan el último encontronazo
UPN dice que «Chivite hace el primer pago a Bildu» con la composición de la Mesa del Parlamento
Pamplona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNo ha habido grandes sorpresas y el encontronazo entre PSN y Geroa Bai hace dos días no ha alterado el guion previsto. Geroa Bai (la marca del PNV en Navarra) presidirá cuatro años más la Mesa del Parlamento gracias al apoyo del PSN. ... Los socialistas navarros también han facilitado con su abstención que un representante de EH Bildu se haga con la segunda secretaría.
«Hemos asistido al primer pago de Chivite y PSN a EH Bildu», ha criticado Javier Esparza, líder de UPN, al término de la sesión. Y es que, al contrario de lo que ocurrió hace cuatro años, los socialistas en esta ocasión no han presentado candidatura a las secretarías y se han abstenido en la votación. Este hecho ha permitido que Mikel Zabaleta ostente los próximos cuatro años un puesto en el máximo órgano parlamentario.
«Hace cuatro años se resistió y teatralizó un poco, pero hoy ni siquiera eso», ha lamentado Esparza. De hecho, la cordialidad ha sido la tónica general desde el inicio de la sesión. Incluso se ha visto a María Chivite departiendo con la representante de EH Bildu, Laura Aznal, al término de la sesión mientras esperaban su turno en la sesión de fotos. «Si tienen un pacto, que no mareen», ha añadido Javier García, presidente del PP en Navarra.
Chivite necesita a Bildu para reeditar el pacto de gobierno en Navarra
Isabel VegaLa formación abertzale sube hasta los 9 escaños y Vox entra por primera vez con dos
Pero este viernes María Chivite estaba poco habladora, y no ha querido comentar cómo avanzan las negociaciones para conformar Gobierno. Tanto es así, que ha abandonado el hemiciclo sin hacer declaraciones y rehuyendo a los medios de comunicación que la esperaban en la puerta. Ya al término de la sesión ha sido su secretario de organización Ramón Alzórriz, quien ha comparecido ante los medios de comunicación.
Se ha mostrado convencido de que «lo que comenzó en 2019 tiene que seguir en 2023». Ha asegurado además que el PSN ha demostrado que no ha «roto» ningún compromiso. «Tenemos un pacto con Geroa Bai y con Contigo Zurekin (marca de Podemos en Navarra) para llevar a Chivite al Gobierno», ha insistido.
Reconducir las negociaciones
Se trata, no obstante, de un acuerdo que ha llegado 'en cuarentena' a la sesión constitutiva. Hace dos días Geroa Bai dio un sonoro plantón a los socialistas en una reunión a tres en la que también estaba Podemos. «Se trata de que hay que cumplir con los compromisos», ha insistido la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, que a pesar de ello ha dejado una puerta abierta a que la situación se pueda «reconducir».
Reproches, en cualquier caso, que 48 horas después habían bajado de decibelios. Barkos ha comparecido visiblemente satisfecha por haber logrado hacerse con la presidencia de la Mesa, a pesar de ser la cuarta fuerza política. «Hemos dejado claro que tenemos capacidad de diálogo y consenso entre diferentes», ha insistido.
También estaba visiblemente satisfecha Laura Aznal, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento navarro. «Vamos a hacer cosas grandes», aseguraba tras confirmar la secretaría segunda para su grupo. «Es hora de actuar con responsabilidad y sentarse a negociar», insistía a pesar de que el PSN ya le dijo en su última reunión que no pactarían nada con ellos.
El Parlamento abre ahora una fase de consulta con los grupos para ver si alguno de los candidatos tiene apoyos suficientes para intentar una investidura. Según el reglamento, el plazo para nombrar al nuevo presidente o presidenta termina el 28 de agosto.
----
FE DE ERRORES
En la portada de la edición impresa de este sábado se decía erróneamente que esta es la primera vez que Bildu entra en la mesa del Parlamento navarro, cuando ya lo había hecho anteriormente en cinco ocasiones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete