Geroa Bai planta a Chivite y tensa la negociación del Gobierno de Navarra
La formación nacionalista asegura que los de Chivite «han faltado a su palabra» y que la confianza está «debilitada»
Sigue en directo la última hora sobre las elecciones generales del 23J
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónParecía una reunión de trámite en un pacto que ya estaba hecho, pero las negociaciones para formar Gobierno en Navarra han vivido esta tarde un giro de guion inesperado. El PSN había convocado a Geroa Bai (la marca del PNV en Navarra) y a ... Contigo Navarra (la marca de Podemos) para seguir ahondando en el principio de acuerdo al que ambas formaciones parecían habían dado el visto bueno en sendas reuniones bilaterales. Sin embargo, los de Uxue Barkos han plantado a María Chivite y no han hecho acto de presencia en el Parlamento navarro.
La reunión estaba prevista a las 16:30 de la tarde. Los primeros en llegar han sido los representantes del PSN, con María Chivite a la cabeza. Poco después accedía al Parlamento foral la delegación de Podemos. Pero los minutos pasaban y ni rastro de Geroa Bai. Podemos y PSN han optado finalmente por reunirse solo ellos al constatar que los de Uxue Barkos no tenían intención de aparecer.
En una comparecencia posterior, María Solana, que ha ejercido de portavoz de Geroa Bai, ha asegurado que no han acudido a la cita porque no estaban de acuerdo con ese encuentro a tres que habían organizado los socialistas. Ha explicado, que el PSN se había comprometido con ellos a mantener un nuevo encuentro bilateral para «clarificar» el papel que tendría la formación en el futuro Gobierno de Navarra, antes de entrar a hablar de reparto de consejerías o del contenido del programa de Gobierno con otras formaciones. «La confianza ha quedado debilitada dado que han roto la palabra dada», ha advertido.
Bildu acepta que Chivite presida Navarra, pero exige Pamplona
Miriam VillamedianaLos de Otegi reclaman la capital como «fuerza progresista» con más votos, aunque UPN les superó en casi 3.000
Ha asegurado, además, que los socialistas navarros han faltado a la verdad. Desde Geroa Bai aseguran que el PSN sabía que no acudirían al encuentro y que así se lo expresó el lunes la propia Uxue Barkos a su secretario de organización. Solana les ha afeado que, a pesar de ello, hayan optado por lanzar una convocatoria «unilateral» a una reunión a tres. «Hablamos de confianza y de lealtad», ha repetido Solana.
Una de las incógnitas ahora es saber qué ocurrirá con un acuerdo que se daba por seguro para que Geroa Bai presidiera la Mesa del Parlamento. El la comparecencia han confirmado que en el pleno del viernes presentarán, tal como estaba previsto, la candidatura de Unai Uhalde a la presidencia de la Mesa del Parlamento foral. Es decir, repetiría en el cargo que ya ha ostentado en los últimos cuatro años. Los socialistas confirmaron hace una semana que renunciaban a presentar una candidatura propia para ceder ese puesto a los de Barkos, aunque no se han pronunciado al respecto tras el plantón de los de la formación nacionalista.
Sorprendidos
Lo cierto es que, a pesar de las explicaciones que ha dado Geroa Bai, tanto el PSN como Podemos se han mostrado «sorprendidos» por la ausencia de la formación a la cita prevista. En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario de Organización de los socialistas navarros, Ramón Alzórriz, ha reconocido que su formación desconocía los motivos. «Tendrá que explicar por qué no ha venido», ha asegurado.
Igualmente «sorprendida» ha confesado estar Begoña Alfaro, representante de Podemos. A pesar de ello, ha asegurado que el plantón no va a «condicionar» el sentido del voto de su formación en el pleno del viernes, ya que es una decisión que todavía no está tomada. En cualquier caso, ha dejado claro que en ningún caso apoyarán una Presidencia «de la derecha». «No tengo ninguna duda de que esta situación se reconducirá y podremos trabajar con normalidad», ha asegurado.
Alzórriz también se ha mostrado convencido de que lo ocurrido este miércoles no «condiciona» el futuro de la negociación. «Entendemos que la ciudadanía con sus votos ha mandatado reeditar un Gobierno liderado por María Chivite con más fuerza del Partido Socialista», ha añadido.
Sin embargo, tras escuchar la comparecencia de Solana, no parece tan claro que las conversaciones puedan proseguir como si nada hubiera ocurrido. Desde la formación nacionalista aseguran que siguen «abiertos» a negociar la formación de un gobierno «progresista y plural» pero que éste debe ser «sólido y basado en la confianza» y no se puede obviar que «han pasado cosas». «O reconducen la situación o tendremos un problema de confianza grave», ha advertido Solana.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete