Desalojo del edificio okupa en Navarra
Desalojo del edificio okupa en Navarra - Pablo Ojer

Desalojado el edificio okupa que dividía al cuatripartito navarro

Aunque ha habido alguna carga policial, hasta el momento no se han producido detenciones

PamplonaActualizado:

A las cinco de la madrugada, agentes de la Policía Foral y de la Policía Nacional han procedido al desalojo del ‘gaztetxe’, edificio okupado por jóvenes abertzales, de Pamplona. La desocupación del edificio, un palacio del siglo XVIII propiedad del Gobierno de Navarra y situado en pleno centro de Pamplona, se ha realizado con relativa calma, aunque en los alrededores se ha producido alguna carga policial. Según informa la Policía Foral, no se han producido detenciones.

Desalojo del edificio okupa en Navarra
Desalojo del edificio okupa en Navarra - Pablo Ojer

Todas las calles adyacentes al edificio se encuentran fuertemente custodiados por dos cordones policiales tanto de Policía Nacional como de Policía Foral. Mientras grupos de apoyo a la okupación se enfrentan verbalmente a los agentes de Policía lanzando proclamas contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Policía Foral y a favor de la okupación.

El desalojo del ‘gaztetxe’ mantenía dividido al cuatripartito que gobierna en Navarra. El partido mayoritario, Geroa Bai, de Uxue Barkos, estaba por el desalojo dado que se trata de un edificio público okupado ilegalmente y en cuyo interior se realizaban actividades sin contar con los pertinentes permisos. Tras conocerse que los pasados Sanfermines se había instalado un bar en el interior del edificio sin permiso alguno y realizando una competencia desleal al resto de bares de la zona, el 27 de julio, el Gobierno de Navarra envió un escrito al juez por el que pedía el desalojo del edificio.

Desalojo del edificio okupa en Navarra
Desalojo del edificio okupa en Navarra - Pablo Ojer

Por el contrario, Bildu, Podemos e Izquierda Unida se mostraban a favor de la retirada de la petición de desalojo y de entablar un diálogo con los okupantes sin que estos abandonaran el edificio. También el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, abogó ayer por no desalojar el edificio y permitir a los okupantes que realizaran sus actividades ilegales.

El Gobierno de Navarra aseguró el pasado lunes que tenía la intención de instalar en el palacio del siglo XVIII el Centro para la Memoria Histórica, algo que rechazaban los okupantes a pesar de haber adquirido el nombre de ‘Gaztetxe Maravillas’, en homenaje a una niña que fue violada y asesinada al comienzo de la Guerra Civil.

Deaslojo del edificio okupa en Navarra
Deaslojo del edificio okupa en Navarra - Pablo Ojer

La propia portavoz de los críticos de Podemos que controlan el grupo parlamentario, Laura Pérez, aseguró la semana pasada que desalojar el ‘gaztetxe’ supondría una brecha importante en el seno del cuatripartito. En estos momentos, continúa la tensión en los alrededores del gaztetxe.