Bakartxo Ruiz en un acto de campaña
Bakartxo Ruiz en un acto de campaña - EH Bildu
Detención de Josu Ternera

La candidata de Bildu al Gobierno de Navarra rechaza la detención de Ternera porque “retrae al pasado”

Bakartxo Ruiz apuesta por ver solo desde el anuncio de disolución de ETA hace un año

PamplonaActualizado:

La candidata de Bildu a la presidencia del Gobierno de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha rechazado esta mañana la detención de Josu Ternera porque “nos retraen a imágenes del pasado que tenemos que superar”.

Las imágenes de la candidata abertzale solo llegan hasta el 3 de mayo de 2018 cuando el propio Ternera leyó el comunicado de disolución de ETA y no alcanzan hasta el 11 de diciembre de 1987 cuando, según sentencia judicial, el propio Ternera ordenó volar la casa cuartel de Zaragoza en la que murieron 11 personas, entre ellas 5 niñas.

Para Bakartxo Ruiz, “hace pocos días celebrábamos el aniversario del acto de Arnaga donde ETA anunció públicamente su desaparición ante toda la comunidad internacional”. Por eso, “noticias como las de hoy nos retraen a imágenes del pasado que tenemos que superar”.

En opinión de la dirigente abertzale, “la sociedad navarra mira con ilusión al futuro, queriendo construir un horizonte y un futuro de convivencia democrática donde la paz se asiente en términos democráticos”. Y ha mostrado el “compromiso” de su formación en “seguir construyendo una sociedad de convivencia democrática y seguir consolidando la paz”.