La alcaldesa de Jumilla defiende que sólo regula los espacios deportivos y culpa a Vox: «Su texto sí era inconstitucional»
Seve González asegura que su iniciativa se basa en «criterios técnicos» y defiende que la comunidad musulmana «y otras» encontrarán espacios públicos adecuados para sus necesidades
El PP se escuda en que la moción de Jumilla no señala religiones ni ritos y acusa a PSOE y Vox de «polarizar» al país
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Hay espacios públicos municipales que se van a adaptar perfectamente a lo que la comunidad islámica requiere». Así ha tratado de capear el temporal político originado por la polémica inciativa de su consistorio, la alcaldesa de Jumilla (Murcia), Seve González, manejando el ... mismo discurso que en estos días ha mantenido el Partido Popular (PP) tanto desde la directiva regional como nacional, de que la inciativa se limita a los espacios deportivos y no atenta contra la libertad religiosa.
González ha respondido en esos términos a una entrevista televisiva en 'Espejo Público', de Antena 3. Allí ha defendido que su iniciativa no «veta» a nadie y que es una propuesta que insta a modificar un reglamento y que tiene que pasar por todo un proceso, en el que quien considere que vulnere el ordenamiento puede recurrir. «Esto se va a resolver con criterios técnicos, no ideológicos», ha asegurado la regidora de este municipio murciano de algo menos de 27.000 vecinos.
«Vamos a hacer un reglamento de espacios estrictamente deportivos», ha defendido. Posteriormente, ha culpado al concejal de Vox en su consistorio porque «no concebía» la «redacción de la propuesta original» del partido de Santiago Abascal. «Eso sí que era anticonstitucional, no se podía aprobar porque eso sí habría sido prohibir, y así se lo trasladamos», ha afirmado.
La Conferencia Episcopal, contra la decisión: «Atenta contra los derechos fundamentales de cualquier ser humano»
Javier PalomoLos obispos han indicado que hacer restricciones por motivos religiosos es una «discriminación que no puede darse en sociedades democráticas»
Sobre la exposición de motivos de la iniciativa, en la que puede leerse que «Insta al equipo de Gobierno a promover actividades, campañas y propuestas culturales que defiendan nuestra identidad y protejan los valores y manifestaciones religiosas en nuestro país», la regidora ha asegurado que eso «se viene haciendo históricamente en este ayuntamiento y no solo en este, en miles de ayuntamientos de toda España».
González ha asegurado, frente a las críticas de la Conferencia Episcopal, distintas comunidades islámicas y partidos de la oposición, que no han comprendido la iniciativa, que asegura que cuenta con el control judicial y que no atenta contra la libertad religiosa ni contra la constitución. También ha afirmado que no ha recibido ninguna llamada de Génova: «No, rotundamente».
«Dos piscinas, un pabellón cubierto, un polideportivo, instalaciones deportivas de barrio… eso es lo único que vamos a regular. El resto de instalaciones públicas están al servicio de todo el mundo, incluida la comunidad islámica», ha asegurado. «El Ramadán, la fiesta de cordero, se van a poder celebrar en espacios públicos, siempre que cumplan los requisitos técnicos. Hay espacios públicos que se van a adaptar perfectamente a lo que ellos requieren». Eso sí, la regidora no ha querido o sabido explicar que requisitos técnicos incumplía la comunidad musulmana que en años pasados celebraban sus ritos religiosos en una instalación deportiva al aire libre.
González ha defendido su municipio como espacio de bienvenida, donde conviven «sin problemas» vecinos de 72 nacionalidades y el 7%
Ha asegurado, sin embargo, la alcaldesa que «no se esperaba» que una moción aprobada «hace 13 días» haya provocado semejante tormenta mediática el día en el que votaban los presupuestos del municipio, que habían negociado precisamente con Vox.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete