Monedero reconoce «diferencias» en Podemos tras la revelación de sus amenazas a Iglesias y Montero

El politólogo sube un mensaje a sus redes sociales en el que se aparta («estoy fuera») y pide focalizar los esfuerzos en crear «un frente amplio» para «para a los locos, al fascismo y la guerra»

Monedero amenaza a Iglesias y a Montero con pantallazos que les dejan como «mentirosos»

Juan Carlos Monedero EP

«Claro que tenemos diferencias. Normal. Pero lo relevante es parar a los locos, al fascismo y a la guerra. Yo estoy ya en otra cosa», ha escrito este viernes el politólogo y fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, en un mensaje en ... la red social X. No es un mensaje cualquiera; se publica horas después de la publicación de ABC sobre los mensajes amenazantes que habría mandado a Pablo Iglesias e Irene Montero, donde aseguraba que les podría dejar como «mentirosos» en plena crisis por las acusaciones de acoso sexual formalizadas contra él.

«Sueñan algunos con que la izquierda se pelee y divida. Esa no es mi tarea», inicia su misiva virtual Monedero que se puede entender claramente como una reacción a las informaciones de Juan Fernández-Miranda en este diario.

El politólogo, ya apartado de la dirección de Podemos y, desde esta semana, de sus clases en la Universidad Complutense tras la denuncia de una alumna, ha asegurado que ya está «a otra cosa», tras llevar «12 años luchando por un frente amplio con Podemos, como principal fuerza de ese espacio, como nave nodriza».

Monedero pide a su formación «diálogo» y recuperar «lo que siempre fue el valor más importante de Podemos (que no son sus rostros más conocidos. Eso para la vieja política), que no es otro que el debate libre entre la militancia en los círculos».

«Repito: yo estoy fuera. Si nunca tuve cargos, ahora menos. No se esfuercen. Suerte», concluye su mensaje.

Las palabras de Monedero no desmienten la existencia de esos mensajes de los que habla este diario, que dejarían a Iglesias y Montero que «ojalá» no tuviera que publicar.

La llamada al «diálogo» y al «frente amplio» también parecen ir en línea a la exclusiva de ABC que ya avanzaba que el profesor universitario pactaría con sus antiguos compañeros y atribuiría en público la aparición de las informaciones sobre las denuncias contra él, destapada por otra exclusiva de este diario, y las derivadas que están produciendo a un ataque a la formación morada por su alza en las encuestas de voto.

Continúa la crisis desatada por un nuevo caso de denuncias de índole sexual en el espacio político situado a la izquierda del PSOE. En este caso, más allá de las denuncias y comportamiento del fundador de Podemos, está en cuestión la reacción de la formación morada ante las denuncias.

Aunque desde el partido comandado por Ione Belarra, que afronta en cuestión de semanas su reelección como secretaria general, se repite que se actuó como se tenía que hacer y se niega a admitir fallos, escudándose en la protección a las víctimas, quedan muchas dudas abiertas sobre su respuesta ante las denuncias en un partido que ha hecho durante años de la violencia sexual una bandera.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios