Moncloa no entra al trapo de Junts: «Mano tendida siempre»
Para el Gobierno, los de Puigdemont aprietan, pero no ahogan y Sánchez mantiene su predisposición al reencuentro
Junts registra enmiendas a la totalidad a todas las leyes de Sánchez para bloquear la legislatura
Ainhoa Martínez y Patricia Romero
Madrid
El Gobierno no entra al trapo de Junts, pero le sigue el juego. La reacción de Moncloa y Ferraz al anuncio solemne de bloqueo de la legislatura por parte de Carles Puigdemont ha sido inmediato. El Ejecutivo y los posconvergentes mantienen un pulso coreografiado: ... Junts aprieta, pero no ahoga y Sánchez mantiene su predisposición al reencuentro. «Mano tendida siempre», señalan fuentes gubernamentales.
La actitud del Gobierno ha cambiado, conscientes de que son parte concernida en la estrategia que está desplegando Junts para poner coto a Aliança Catalana. Si en un primer momento desde Moncloa despreciaron el órdago de Míriam Nogueras de que había llegado «la hora del cambio», asegurando que solo buscaba foco mediático y era «una frase redonda para el telediario»; poco a poco ha ido imperando la prudencia para tratar de dar una pista de aterrizaje a otro ultimátum sin ningún efecto, dado que Junts no va a dejar caer al Gobierno.
Orden de no entrar al cuerpo a cuerpo
En el Ejecutivo han dado la orden de no entrar al cuerpo a cuerpo con el partido de Carles Puigdemont y que todos los pronunciamientos de respuesta sean en clave posibilista. «El Gobierno mantiene su disposición abierta al diálogo y el entendimiento con todos los grupos parlamentarios dispuestos a mejorar la vida de la gente, en Cataluña y en el conjunto de España», aseguran fuentes gubernamentales. Así, en Moncloa defienden que «el Gobierno cumple con sus compromisos», porque «aquellas iniciativas que dependen en exclusiva del Ejecutivo, o bien se han cumplido y o se encuentran en vías de hacerlo». Mientras que «aquellos compromisos que no dependen en exclusiva del Gobierno trabajamos sin demora por que se cumplan», aseguran estas mismas fuentes.
La nueva estrategia de Junts afectará a 24 leyes
Joan GuiradoEn la misma línea que el PSOE se ha pronunciado también el socio minoritario del Gobierno, Sumar, sobre el anuncio de los neoconvergentes de este jueves. En este caso ha sido el líder de Izquierda Unida (partido con sillón en el Consejo de Ministros), Antonio Maíllo, el primero del espacio en reaccionar y que descarta un escenario de anticipo electoral. Para Maíllo, el movimiento de los de Carles Puigdemont son «fuegos artificiales que no modifican la volatilidad de sacar adelante leyes fundamentales de la legislatura». A juicio del coordinador federal de IU, lo único que tendría traducción material en una efectiva ruptura de relaciones con Moncloa sería que Junts secundase una moción de censura del Partido Popular y Vox.
El resto, opinan en IU, sigue siendo la misma postura de «aparente» bloqueo. Además, dice Maíllo, «diciendo que presentarán enmiendas totales a lo que ni siquiera saben que se va a presentar, demuestra que no hay mucha madurez política por su parte». «Si hay unos Presupuestos Generales del Estado que introducen inversión en Rodalíes en Cataluña, ¿qué va a decir Junts? ¿Que no porque tienen ese bloqueo previo? Tendrán que explicárselo a la sociedad catalana», añade el político andaluz.
El socio minoritario opina que el «aparente» bloqueo de Junts les es «difícil» de explicar a la sociedad catalana y que cualquier cosa que no sea una moción con PP y Vox no tiene traducción material
«Es difícil mantener esta posición de cara a los ciudadanos catalanes», señalan, en la misma línea que IU, voces de otro de los partidos integrantes del Grupo Plurinacional Sumar. Estas mismas fuentes aseguran que seguirá habiendo contactos entre PSOE y Sumar, y Junts en lo que quede de legislatura al tiempo de que están seguras de que seguirán «encontrándose» con Miríam Nogueras y compañía en las ponencias de las leyes, por ejemplo. Por último, además del escueto comunicado -el PP incluso lo ha calificado como «tímido» siendo el socio que es- emitido por el PSOE en respuesta al anuncio de Junts, creen que además «estaría bien» que se diera algún otro gesto por parte de los socialistas hacia un socio como Puigdemont como, por ejemplo, una llamada telefónica. Aun así, siguen preguntándose: «¿A qué se refieren cuando hablan de incumplimientos por parte del Gobierno».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete