Marlaska condecora a Conde Pumpido con la Cruz Roja Honorífica de la Policía Nacional

Los sindicatos policiales critican la distinción concedida al presidente del Constitucional, tachándola de «nueva demostración del cortijo» del ministro del Interior en funciones

El Constitucional desestima el recurso del PP contra la ley de Eutanasia

El presidenrte del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido, en una imagen de archivo EFE

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha condecorado al presidente del Tribunal Constitucional (TC), Cándido Conde Pumpido, este miércoles con la Cruz Roja Honorífica de la Policía Nacional a personal ajeno a este cuerpo.

El galardón le llega a ... Pumpido en un momento del todo sensible para el Alto Tribunal, el cual preside desde el pasado mes de enero. Sin ir más lejos, en las últimas semanas, el TC ha resuelto varios -y polémicos- recursos del Partido Popular (PP), entre ellos, el presentado por los populares contra la ley del aborto, avalado por el órgano tras trece años congelado, o el de la eutanasia, desestimado este miércoles tras rechazar que las instituciones puedan acogerse a la objeción de conciencia.

Además, en las últimas horas se ha hecho pública la memoria anual del Constitucional, la cual pone el foco en el atasco crónico que viene padeciendo el órgano de garantías, agravado desde el año pasado (el TC cerró el año con más de 6.500 asuntos pendientes sin resolver).

Nada más conocerse la noticia, el sindicato de la Policía Nacional JUPOL ha criticado la concesión de la Cruz Roja Honorífica a personal ajeno a este cuerpo policial para el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido, al entender que supone «una nueva demostración del cortijo» en el que está convirtiendo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a este cuerpo policial.

«Codiciados» puestos a dedo

«Un cortijo que utiliza de manera reiterada para sus intereses políticos y personales, ya sea para colocar a sus amigos, como para pagar favores o gestos políticos a través de la concesión de medallas como en este caso», ha señalado JUPOL en un comunicado.

El sindicato recuerda la concesión de «codiciados» puestos de trabajo en la Policía Nacional, como ocurrió hace días con Felipe Sicilia, exdiputado y exportavoz de la Ejecutiva del PSOE, y ahora destinado en la comisaría especial del Tribunal Constitucional.

«Para JUPOL el ingresó en la orden del mérito policial de manera honorífica con distintivo rojo a Cándido Conde Pumpido supone una nueva demostración del cortijo en el que está convirtiendo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a la Policía Nacional», ha denunciado este sindicato.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios