Entrevista
María Guardiola: «El sitio es el centro. El PP tiene sus ideales y de ahí no nos vamos a salir»
La presidenta de Extremadura cree que en el Congreso del PP de julio Feijóo «sabrá elegir muy bien qué personas tienen que acompañarle para ofrecer a los españoles una alternativa seria»
María Guardiola: «El postsanchismo será una segunda Transición para España»
La presidenta extremeña María Guardiola (Cáceres, 1978) concede su primera entrevista tras el escándalo nacional del aforamiento de Miguel Ángel Gallardo y también aprovecha para repasar los grandes objetivos que tiene su partido, el PP, de cara al congreso nacional de julio y en la ... última fase de la legislatura.
El líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido de que remodelará los equipos. Habrá una actualización estatutaria e ideológica, que no se produce desde 2017.
-¿El congreso del PP de julio será un punto de inflexión mirando a la fase final de esta legislatura?
-El congreso nos va a permitir diseñar ese PP que va a gobernar España en los próximos meses. Tenemos que afrontarlo con ilusión, con ganas y la libertad de debatir para mejorar todo que haya que mejorar. También nos va a servir para reafirmarnos en que tenemos al mejor líder, al más centrado y el que va a devolver la dignidad a las instituciones.
-¿Feijóo necesita un revulsivo en sus equipos?
-Creo que es un momento perfecto para que se pongan a punto todos los recursos que tiene el partido, que son muchos y muy buenos. Feijóo sabrá elegir muy bien qué personas tienen que acompañarle para cumplir el objetivo de ofrecer a los españoles una alternativa seria y más necesaria que nunca.
-Vamos al debate estatutario. Las primarias. Usted es además una de las ponentes. ¿Debe perder peso la militancia en el sistema de elección?
-Nosotros estamos trabajando en la ponencia y me van a permitir que por respeto no adelante algo que aún no está concluido. El trabajo lo compartiremos y será mejorado por los afiliados. Sí creo que nadie tiene que dar lecciones de democracia interna al PP. Ni los que cambiaban las urnas por detrás, ni los que revisten de democracia los dedazos.
Gallardo debuta como diputado y aforado con ataques a Guardiola en la Asamblea de Extremadura
Adrián García DuránEl líder del PSOE en la comunidad a ha jurado la Constitución ante el rechazo de PP y Vox
-Pero hay dos modelos. Más militantes o más compromisarios
-Lo verán cuando el grupo de trabajo concluya la ponencia. El PP es un partido plural y caben muchas sensibilidades. Hablamos de todo y con mucha libertad. No tenemos el problema que tiene el Partido Socialista con un líder que insulta al que discrepa.
-¿Cuáles deben ser las prioridades ideológicas? Hay dirigentes que piden «una propuesta ilusionante» más allá de echar a Sánchez.
-Lo decía antes. Creo que el postsanchismo va a ser una segunda Transición. Hay que recuperar el respeto por las instituciones que se ha perdido y que parece que estamos normalizando. La independencia judicial también. Incluso el tono político, la manera de dirigirse a los ciudadanos o esto de levantar muros. Hay un componente esencial que es recuperar los valores que el sanchismo ha dilapidado. Y por otro lado, el PP siempre ha sido un partido de gobierno. Tenemos que gestionar también las preocupaciones de los ciudadanos. La vivienda, por supuesto. La sanidad, el déficit de médicos. Tenemos que abordar el planteamiento energético, la seguridad y la defensa.
-Hay un dilema estratégico. ¿Se puede tener una propuesta que no descuide el centro y a la vez compita con Vox? Se disputan banderas clave.
-Yo creo que el sitio siempre es el centro. Y es donde tenemos que estar. Lógicamente, desde el sentido común, tenemos que atender las necesidades y las reivindicaciones de la gente. Hay que saber adaptarse, pero el PP tiene muy claros sus ideales y de ahí no nos saldremos. Para Vox es mucho más fácil rascar titulares porque no ha gobernado jamás. No ha tenido esa responsabilidad y cuando lo ha hecho ha salido corriendo.
-Vox salió de los gobiernos autonómicos. ¿Un objetivo para el PP tiene que ser no depender de Abascal?
-Nuestro objetivo siempre va a ser tener una mayoría suficiente y en eso tenemos que trabajar. Pero también hay que saber entenderse. Nosotros demostramos que bajo un acuerdo programático se puede avanzar de la mano. Lo importante no es tanto con quién, sino el qué. Y no renunciar a nuestros principios básicos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete