Gallardo debuta como diputado y aforado con ataques a Guardiola en la Asamblea de Extremadura
El líder del PSOE de Extremadura ha jurado la Constitución ante el rechazo de PP y Vox
Guardiola tacha su estrategia de «fraude de ley» y le acusa de «dinamitar» su propio partido
El líder del PSOE colocará a un afín al frente de la Diputación de Badajoz
Mérida
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl secretario general del Partido Socialista de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ya ha jurado la Constitución en la Asamblea de Extremadura, convirtiéndose en diputado autonómico de pleno derecho y, por tanto, también aforado.
En el momento en que ha prometido el cargo, pasadas ... las 09.30 horas, los diputados de Vox en la cámara regional han abandonado la Asamblea en una clara muestra de rechazo a toda la estrategia que ha llevado a Gallardo a ser aforado, tras la inmolación de cinco compañeros de partido.
Minutos antes de las 09.00 horas, Gallardo llegaba a la Asamblea de Extremadura entre una notable expectación y presencia de medios de comunicación. Esbozaba una sonrisa ante las cámaras y pronunciaba solo dos palabras: «Normalidad democrática». La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, antes del arranque del pleno, tachaba los movimientos del líder socialista de «fraude de ley» por aforarse mientras está procesado por prevaricación y tráfico de influencias por el caso David Sánchez.
Gallardo renuncia a la Diputación tras culminar su plan de aforarse
Adrián García DuránPrimer cara a cara con Guardiola
El secretario general de los socialistas extremeños ejerció, por primera vez, como líder de la oposición, tomando la palabra, ya como portavoz de su grupo parlamentario. Con todos los focos apuntándole, Gallardo aprovechó para sacar pecho y reivindicarse, asegurando que viene a la Asamblea para «quedarse» y «dar batalla» en representación de «miles de extremeños».
En su estreno, el líder socialista ha cuestionado el gobierno popular de Guardiola, al que culpabiliza de la «angustia de miles de familias» por la «deriva» a la que, dice, están llevando «a esta tierra»: «Extremadura ha pasado de ser una comunidad estable y atractiva para la inversión extranjera, a la inestabilidad, al ruido y los líos de las derechas».
Por su parte, la presidenta de la Junta ha sido especialmente contundente, reprochándole a Gallardo que no viene a «dar batalla», sino «buscando refugio y dinamitando su propio partido, pisando a quien haya tenido que pisar».
Guardiola ha acusado a Gallardo, en sus palabras un «aforado exprés», de tejer una «maraña de mentiras, de excusas, de sinvergonzonería y de ocurrencias», mientras su gobierno sigue manteniendo «el diálogo, el decoro o la transparencia»: «Usted no defiende ningún derecho, usted no cree en la justicia, le han pillado señor Gallardo». Concluía la presidenta preguntando con ironía: «¿Cuándo fue la última vez que usted dijo la verdad?».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete