Vox vuelve a tumbar los presupuestos de Leganés junto al PSOE, Más Madrid y Podemos
El PP acusa al partido de Abascal de actuar desde «el odio y la bilis» y de poner en peligro obras e infraestructuras en el municipio: «¿Qué ganan con esta actitud?»
Vox tensa su relación con el PP de Ayuso por sus pinzas locales con el PSOE

El Ayuntamiento de Leganés ha celebrado este martes un pleno extraordinario para someter de nuevo a votación los presupuestos municipales para 2025, que ya fueron tumbados la semana pasada con los votos de Vox junto a la izquierda local, frente a los dos ... partidos que forman el equipo de gobierno, el PP y Unión por Leganés. Los presupuestos se han rechazado otra vez, por el voto mayoritario de Vox, el PSOE, Más Madrid y Podemos, tras un debate en el que la izquierda no ha querido tomar la palabra. En la votación se han registrado 12 votos a favor frente a 15 en contra.
El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha denunciado la pinza que, según ha subrayado, forma Vox con la izquierda de Leganés para tratar de desgastar al PP y al gobierno local. Por parte de Vox, la portavoz, Beatriz Tejero, ha negado con rotundidad que exista ningún tipo de pinza.
La portavoz de Vox ha remarcado que el alcalde ha llevado este martes los mismos presupuestos que se rechazaron la semana pasada, sin introducir ni un solo cambio que permitiera un acercamiento hacia su partido. El voto de Vox ha vuelto a ser, por tanto, un «no» tajante, en lo que ha vuelto a coincidir con los tres partidos de la izquierda.
Desde el PP, han acusado a Tejero de erigirse como portavoz de toda la oposición, ya que los representantes del PSOE, Más Madrid y Podemos no han querido tomar la palabra en el pleno extraordinario de esta mañana.
Los populares han denunciado a la portavoz de Vox incluso que se haya hecho fotos con los socialistas con el signo de la victoria: «Solo les rige el odio y la bilis. No ha venido a hablar de presupuestos, solo a soltar un mitin», ha denunciado el PP, que ha advertido que sin cuentas públicas no se podrán llevar a cabo muchas obras pendientes en el municipio ni podrán actualizarse el sueldo de funcionarios. «¿Qué gana con esta actitud?», han preguntado los populares a la portavoz de Vox.
El PP ha acusado a la oposición de intentar que «arda Leganés» para así poder gobernar ellos «desde los escombros». «Señora Tejero, ¿van a aceptar de una vez los resultados electorales y que aquí ganó el PP?», ha preguntado. «Son ustedes quince Pedro Sánchez», ha concluido el portavoz del PP y primer teniente de alcalde, Carlos Delgado, en referencia a los concejales de toda la oposición.
El alcalde, Miguel Ángel Recuenco, ha explicado que «no ha cambiado absolutamente nada» en los presupuestos que se presentaron la semana pasada: «Este es nuestro proyecto». Ha insistido en que «no hay propuesta por parte de la oposición». «Solo les une la inquina para decir que no, sin alternativa». Recuenco ha recordado que encabeza un gobierno en minoría y está obligado a buscar apoyos puntuales: «Nuestra obligación es hablar con todos».
El alcalde ha subrayado que los presupuestos sirven, por ejemplo, para defender el centro de emergencia para proteger a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos. «No tienen ustedes vergüenza. Todos ustedes son responsables de no poder mantenerlo abierto. Además, se mejora la plantilla de policía, con 25 policías más. Se ayudan a entidades deportivas de la ciudad, se mejoran las instalaciones en el centro ocupacional...» Recuenco ha ido recitando todo lo que suponen los presupuestos para la ciudad, como la mejora en el servicio de limpieza: «Y ustedes no proponen nada».
El regidor de Leganés se ha referido al acuerdo que firmó con Vox el año pasado, un pacto de estabilidad. «El 25 de febrero le hacemos llegar todas las propuestas e informes técnicos, ocho en total», para realizar una serie de infraestructuras que pedía Vox, le ha espetado a Beatriz Tejero. «Usted no se ha dignado a contestar. Desde el 24 de febrero ya había informado usted a sus mayores que no iba a aprobar los presupuestos del PP. Usted falta a la verdad y está uniéndose en bloque con la izquierda para bloquear esta ciudad y vamos a retratar uno a uno a todos ustedes». Recuenco ha acusado a Vox de ser «un cero a la izquierda en esta ciudad».
La representante de Vox había criticado un aumento de endeudamiento y la falta del cumplimiento del acuerdo de estabilidad que firmó con el PP el año pasado. Además, ha exigido una bajada de impuestos para poder cambiar el sentido de su voto y ha denunciado que se haya multiplicado un 160 por ciento «el presupuesto en ideología de género». Beatriz Tejero ha recordado que el PP llevaba dos años con los presupuestos prorrogados del PSOE y ha acusado a los populares de aplicar políticas de izquierdas.
Dentro de la refriega ha salido a relucir la tasa de basura, sobre la que el alcalde se rebeló y aseguró que no aplicaría en Leganés. Beatriz Tejero ha señalado que el PP le había comentado «que había tiempo hasta abril», por lo que no se cree la intención del alcalde de no imponer el tasazo a los vecinos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete