Veto al botellón, planes antibandas y cámaras en zonas conflictivas: Madrid se blinda para evitar batallas campales en sus fiestas
Los municipios con más habitantes se preparan para celebrar sus festejos patronales sin que se repitan incidentes anteriores
Detenidas seis personas por robos con violencia en las fiestas de Alcalá de Henares
Antidisturbios de la Policía Nacional cargan en las última fiestas de Alcalá de Henares tras los graves altercados registrados
Los altercados ocurridos el año pasado en localidades como Alcalá de Henares o San Sebastián de los Reyes, donde se registraron graves reyertas, quema de contenedores, lanzamientos de botellas a la policía y hasta disparos, impulsa a los ayuntamientos a tomar medidas excepcionales de cara ... a sus inminentes festejos.
1
Cientos de jóvenes, en el recinto ferial de Alcalá el año pasado
Alcalá de Henares
Prohibido el botellón y plan especial contra las bandas latinas
Alcalá de Henares quiere que sus fiestas de verano transcurran en tranquilidad y felicidad, no como ocurrió el año pasado. Entonces, decenas de jóvenes se vieron implicados en una pelea multitudinaria que obligó a desalojar el recinto ferial una hora antes del cierre previsto, el 28 de agosto. Ello derivó en fuertes enfrentamientos con la Policía, donde un grupo de hasta 30 individuos lanzaron piedras y botellas.
Esa misma noche, un joven de 19 años nacionalizado español y de origen dominicano, de la banda latina de los Trinitarios, fue arrestado. El pasado febrero se conoció que habían sido apresados otros siete varones (incluido un menor) y una mujer por estos hechos. Varios pandilleros trinitarios llegados de otra parte de la región se encontraron con miembros de la banda rival de los Dominican Don't Play (DDP) y comenzó una pelea.
Además, fueron arrestados seis chicos (tres de ellos, menores de edad) por atracar a siete personas en el recinto ferial y la plaza de la Juventud, donde se celebraba un macrobotellón. Los delincuentes se aproxi maban a sus víctimas, de entre 16 y 20 años, para pedirles un cigarro o con cualquier otra excusa, al tiempo que les golpeaban en el pecho o el abdomen para arrebatarles por la fuerza joyas, colgantes, cadenas, dinero o los teléfonos móviles. Varios de los encartados eran marroquíes y los menores tenían antecedentes por hechos similares ese mismo mes de agosto.
Este sábado es el pregón de la feria de Alcalá y los festejos se prolongarán hasta la semana siguiente. Por ello, se ha establecido un importante contingente con hasta 200 policías nacionales (estarán prevenidos no sólo los de la comisaría de la ciudad, sino también los antidisturbios -UIP-, las Unidades de Reacción y Prevención -UPR-, de la Brigada de Seguridad Ciudadana), y habrá investigadores de la de Información. Precisamente estos, especialistas en bandas juveniles, ya trabajan en la prevención de la presencia de estos sujetos durante estos días.
Hay que tener en cuenta también que el Corredor del Henares es una zona con 'coros' o 'capítulos' activos de estas organizaciones criminales, y que muy cerca de Alcalá, en Azuqueca de Henares (Guadalajara), está asentado un tercer grupo, el de los Bloods. Ya ha sido objeto de distintas operaciones de la Guardia Civil.
Es más, de cara a estas fechas, el Ayuntamiento complutense se dispone a desplegar, sobre todo en las horas y jornadas más delicadas, hasta 150 agentes de la Policía Local; además, ya ha contactado con el vecino Consistorio de Torrejón de Ardoz para contar con un apoyo logístico en este sentido. Esta semana pasada, asimismo, los responsables municipales de Alcalá y Guadalajara se reunieron para establecer líneas de acción conjunta en materia delictiva, habida cuenta de la relación existente entre ambas localidades en sucesos ya conocidos.
Y como otra medida importante, en esta edición, queda prohibida la práctica del botellón; no en vano, buena parte de los graves altercados del año pasado se produjeron precisamente en ese entorno, en la de plaza de la Juventud y aneja al ferial. La plaza de Cervantes será también fuertemente vigilada, más allá del recinto de las fiestas y otros puntos muy concurridos. Hay que tener en cuenta que estará activo el sistema de cámaras de seguridad para disuadir de los delitos o ayudarlos a esclarecer, llegados el caso.
La Policía realizará cacheos en los accesos principales con detectores de metales y la Guardia Civil hará lo propio con controles de tráfico en las entradas y salidas de la ciudad. En la Junta Local de Seguridad, la alcaldesa, Judith Piqué, afirmó que va a pedir a Adif mayor frecuencia en los trenes de Cercanías, para que la gente que quiere regresar antes a sus casas y sean de fuera no tengan que esperar a que sean las 5.30 de la madrugada.
En cuanto a las peñas, tendrán un botón del pánico por si ocurre alguna incidencia y así dar parte, de manera simultánea, a los Cuerpos policiales allí destacados. Y que todo quede en unas fiestas divertidas y sin malos momentos.
2
Encierro durante las fiestas de 'Sanse' del año pasado
San Sebastián de los Reyes
Diez puntos de control y requisa de vidrio para garantizar la seguridad
No se podrá acceder al centro de San Sebastián de los Reyes con botellas de vidrio o cualquier tipo de envase de este material durante las fiestas que se desarrollarán desde mañana hasta el 3 de septiembre. El vidrio queda prohibido para controlar el consumo de alcohol en la vía pública y garantizar la seguridad de los asistentes a unas celebraciones que se espera que sean masivas.
La campaña 'Vidrio 0.0, colabora' conlleva la requisa de cualquier recipiente para «reducir el botellón», especialmente entre los menores de edad. Para ello, se instalarán diez puntos de control en el perímetro de la zona centro; una suerte de anillos de seguridad que estarán en funcionamiento entre las 20 y las 4.30 horas, vigilados por 24 agentes de la Policía Local.
Así, todas las personas que asistan a los festejos y porten algún envase de vidrio «deberá depositarlo en los contenedores ubicados en los puntos de control», explican desde el ayuntamiento, aunque puntualizan: «Los agentes ofrecerán alternativas para no desechar el contenido, como otros envases potencialmente menos lesivos para la salud y la seguridad».
El concejal de Seguridad y Festejos, Carlos Bolarín (PP), ha declarado que los eventos deben ser «un ejemplo de convivencia». «La campaña incide precisamente en este objetivo, evitando problemas de seguridad y fomentando unas fiestas en las que, en la medida de lo posible, se excluya el botellón y otras prácticas similares», ha afirmado respecto a la iniciativa: «Nos centremos en un ocio compartido, familiar y en el que prime la tolerancia y el mejor ambiente para todos los públicos».
A esto, el consistorio ha sumado un operativo centrado en los encierros, los más famosos de la Comunidad de Madrid, que estará formado por 400 personas. En cuanto a seguridad, contará con 118 efectivos de la Policía Local, 90 de ellos en el recorrido, y 114 agentes nacionales, 50 de ellos en el itinerario de los toros. También habrá un subgrupo de la Unidad de Intervención Policial (UIP) para garantizar la seguridad desde los corrales de suelta hasta la llegada a la plaza de toros.
En 'Sanse' quieren evitar que se repitan los incidentes del año pasado. Un joven, de 19 años, recibió un disparo en el pie, en una presunta reyerta entre miembros de bandas latinas. En la reyerta, otro hombre -ajeno a los hechos violentos y que iba con su mujer e hijos- tuvo que ser hospitalizado tras recibir un disparo en la pierna, a la altura del fémur, aunque su estado no revistió gravedad. Los festejos quedaron empañados por las peleas y, a consecuencia de ellas, la Policía Nacional detuvo a seis personas fichadas por pertenecer a la banda de los Latin Kings que portaban armas blancasa
3
Levantamiento del cadáver tras el crimen acecido en octubre de 2022 a las puertas de una discoteca de Fuenlabrada
Fuenlabrada
Hasta 24 cámaras vigilarán por primera vez las zonas conflictivas
Fuenlabrada, la cuarta ciudad más poblada de la región, también se prepara para la celebración de sus fiestas patronales, cuando se cumplen once meses de la muerte a tiros de un dominicano de 21 años a manos de los Dominican Don't Play, desplazados hasta la localidad para saldar cuentas con los seguidores de Rochy RD, conocido como el 'rapero de los Trinitarios'. Precisamente, la posible presencia de pandilleros llegados de otros municipios ha motivado, entre otras cuestiones, un dispositivo especial sin precedentes para que los festejos transcurran con la máxima normalidad posible.
Por ello, el alcalde Javier Ayala (PSOE), confirmaba el jueves tras una reunión con el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, que las fiestas de septiembre contarán por primera vez con un sistema de 24 videocámaras que se colocarán en puntos estratégicos de «aglomeración». En total, serán seis las zonas conflictivas a vigilar, incluida la del recinto ferial, con el objetivo de que la Policía «multiplique sus ojos» cada jornada.
Además, se ha establecido un «mando conjunto» entre policías, de tal manera que el primer día el 75% de la plantilla de agentes locales permanecerá «activo», mientras que la Policía Nacional ha solicitado «refuerzos» de caballería, unidades especiales y perros. «Vamos a tener un incremento en número de efectivos muy específicas», precisaba Ayala. El delegado del Gobierno, por su parte, se comprometía a dotar a la localidad de los refuerzos necesarios y destacaba la excelente evolución en niveles de seguridad que mantiene Fuenlabrada, «ya que se trata de una ciudad con unos índices muy por debajo de la media de la Comunidad de Madrid».
Ver comentarios