Últimas obras en plaza de España para salvar un desnivel inaccesible

El ayuntamiento remodelará las calles de Irún y Juan Álvarez de Mendizábal

La plaza de España, tras su remodelación JAIME GARCÍA

Después de tres años de metamorfosis, la plaza de España se sumirá en sus enésimas y últimas obras. En realidad, los trabajos afectarán al entorno de la remodelada isla inaugurada el pasado febrero. Los vecinos, convocados por la asociación de Príncipe Pío, protestaron ... entonces por los problemas de accesibilidad que había generado la reforma, creando un desnivel en uno de sus costados y borrando sendas peatonales. El Ayuntamiento de Madrid salvará esta brecha, según ha podido saber ABC, mediante el arreglo de dos calles, Irún y Juan Álvarez de Mendizábal.

La Junta de Gobierno dará hoy luz verde al proyecto de 2 millones de euros para que el Área de Obras y Equipamientos del consistorio retoque estas dos vías, que estarán listas en otoño de 2023. «Nos sentimos aislados y abandonados», lamentaban a principios de año los vecinos. En diciembre de 2021, cuando se abrió parcialmente la nueva plaza de España, los grupos municipales (Más Madrid, PSOE y Vox) ya afearon sus defectos al Gobierno de José Luis Martínez-Almeida en la comisión mensual del ramo.

La remodelación borró el paso peatonal que vertebraba las aceras de la cuesta de San Vicente, a la altura de Bailén, y provocó un cambio de cota entre la plataforma superior de la plaza de España y la topografía original en pendiente hacia el río de la calle de Irún. Unas escaleras y dos ascensores –uno de ellos, inoperativo durante varios meses–, en dos puntos de la cuesta, sirven a los peatones. Aunque son insuficientes. Las quejas también proceden del Comité Español de Representantes de Personas con discapacidad (Cermi). Y la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero (PP), se comprometió a corregir la inaccesibilidad.

Un nuevo ascensor

Las obras empezarán a finales de este año y añadirán un tercer ascensor en la calle de Irún. La intervención, que afectará al tramo entre la plaza de España y la calle de Cadarso, mantendrá la escalera actual, aunque suavizará su pendiente, y cerrará la vía para los peatones. El consistorio también dibujará un carril bici segregado en el descenso que conectará los carriles que discurren entre la plaza y la zona de Príncipe Pío y Madrid Río.

En febrero, los vecinos de la zona criticaron sentirse «aislados» ante la reforma que borró pasos peatonales y creó un cambio de cota

El principio de Irún será 100% peatonal, con mobiliario pegado a los muros, banda drenante de setos y todos los árboles conservados. En el paso inferior se introducirán además medidas de calmado de tráfico. El segundo pedazo a reformar comprende el tramo de la calle de Juan Álvarez de Mendizábal que parte de la plaza de España y corta la calle de Luisa Fernanda. El objetivo de las obras es el mismo: la mejora de la accesibilidad de la zona, «así como ordenar los espacios y usos existentes y adecuar y actualizar las instalaciones, elementos de mobiliario y pavimentación», indican desde el consistorio.

La nueva vía contará con senda peatonal a ambos lados, una zona central para el tráfico rodado, a diferente nivel de las primeras, y una banda de aparcamiento en un costado. También dispondrá de badenes y un pavimento de adoquines para reducir la velocidad de los coches. Una vez más, priorizando el camino del peatón, las obras desplazarán los elementos de mobiliario, arbolado e iluminación vial a las plazas de aparcamiento. En otoño de 2023, la plaza de España dejará de ser inaccesible y estará, por fin, completa.

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