La concejal de Sanidad, Fátima Matute, ha calificado de «buena noticia» que los tribunales hayan ratificado que el jefe del servicio de la UCI pediátrica del hospital de La Paz no sea ya jefe del servicio: «Ya podemos decir que es antiguo jefe; comienza ... a funcionar todo sin este jefe dentro». Las medidas de emergencia que se pusieron en marcha para que otros servicios del hospital se hicieran cargo de los pacientes de esta UCI van a revertirse progresivamente, informaron fuentes del área.
El auto de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid conocido este viernes significa que el hasta ahora jefe de la UCI Pediátrica de La Paz ya no es jefe de este servicio, insisten desde Sanidad.
Con esta decisión, añaden, «pierde virtualidad el recurso que presentó este doctor en relación con la suspensión de su jefatura dónde alegaba que su cese no era procedente. Con este auto el tribunal señala que sí que lo fue».
La vuelta a su cargo del que era el responsable del área, el doctor Pedro de la Oliva, tras haber sido apartado del servicio por las acusaciones de acoso laboral planteadas por varios profesionales -y que era readmitido por orden judicial, como medida cautelar a la espera de otra resolución-, llevó a que todos los demás médicos del servicio renunciaran o se dieran de baja.
La Consejería de Sanidad aclaró entonces, a mediados de enero, que se trataba de «un asunto que está judicializado por un conflicto laboral» y en el que «se están llevando a cabo todas las acciones legales a su alcance para solucionar este conflicto». No obstante, ante la ausencia del resto de profesionales, hubo que desviar a los pacientes que estaban ingresados allí a otras unidades: seis niños que permanecían hospitalizados en la UCI pediátrica fueron trasladados a otros espacios del centro.
La UCI Pediátrica de La Paz es una unidad de referencia, a la que acuden los casos médicos más complicados de toda España. Ahora llega el momento en que la unidad vuelva a su situación de normalidad, con el nombramiento de un nuevo jefe y la vuelta de los sanitarios que pidieron la baja. En este sentido, se señala desde Sanidad que «se están dando otra vez las altas de aquellas personas que estaban de baja», aunque esto será un proceso progresivo.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete