La Justicia avala el cese del jefe de la UCI pediátrica de La Paz, con el que no quieren trabajar el resto de médicos
La restitución en su puesto del facultativo, cumpliendo una medida cautelar, provocó la salida de todo su equipo, y la unidad no funciona de facto desde hace más de 15 días
La UCI pediátrica de La Paz se queda sin médicos en protesta por el regreso del jefe de la unidad, y los 6 niños ingresados han sido trasladados
Sara Medialdea
Madrid
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha avalado la decisión de la Comunidad de Madrid de cesar al jefe de la UCI Pediátrica de La Paz, Pedro de la Oliva. La unidad estaba sin servicio, de facto, desde la readmisión, por orden judicial, ... del facultativo a mediados de enero.
La Abogacía de la Comunidad de Madrid, han informado desde el Gobierno regional, presentará este viernes un escrito para pedir que el juez levante la medida cautelar sobre la readmisión del jefe de servicio de la UCI pediátrica para que este espacio pueda recuperar su operatividad.
🔴 Buenas noticias:
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) February 2, 2024
La UCI pediátrica del Hospital La Paz podrá recuperar su actividad lo antes posible.
La Justicia avala la decisión de la Comunidad de Madrid de cesar al jefe del servicio.
La presidenta Díaz Ayuso ha expresado en las redes sociales su satisfacción por la medida, que permitirá que la UCI recobre su actividad.
El jefe de la UCI cerrada en el madrileño Hospital de La Paz con el que nadie quiere trabajar
Javier Palomo«Se le cesó para castigarle», aseguran en el entorno del facultativo
El conflicto en la UCI Pediátrica de La Paz comenzó años atrás, en 2020, cuando varios profesionales del servicio denunciaron tratos abusivos y vejatorios por parte de su jefe. En diciembre se aplica un protocolo de conflicto interno y se realiza un informe, a raíz del cual se cesa al doctor. El jefe del servicio lleva su cese a los tribunales, que en febrero de 2023, dictan sentencia a su favor.
La Comunidad de Madrid interpuso recurso de apelación contra esa sentencia. Ello, en principio, suspendía la eficacia del fallo, pero la defensa de Pedro de la Oliva pidió su ejecución provisional, que fue acordada por auto del 1 de junio de 2023.
Frente a él, la administración regional solicitó que se declarara la imposibilidad material de la ejecución, alegando que había riesgo de que todos los profesionales de la unidad salieran en cascada. El planteamiento fue rechazado por auto de septiembre de 2023, y el doctor fue readmitido.
Varios médicos de su servicio piden entonces la baja por motivos de salud mental: sólo se quedan 9 de los 20 necesarios. Se buscan personas para suplir los puestos pero únicamente se consigue hacer dos contrataciones. El 30 de noviembre se produjeron 4 bajas más y 5 renuncias, con lo que la UCI Pediátrica quedó en situación crítica.
La gerencia de La Paz cesa por segunda vez al doctor el 21 de diciembre de 2023, y él vuelve a recurrir a los tribunales; la Magistrada ordena, mediante Auto de 11 de enero de 2024, la suspensión del segundo cese y se fija, como medida cautelar, que se le mantenga en el cargo, a la espera de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que es la que ahora se ha conocido.
Se reincorpora el 15 de enero. A partir de ese día, todos los facultativos del servicio, excepto tres, se dan de baja o renuncian. La Consejería garantiza la asistencia, pero reconoce que la situación «puede tener impacto en otros procesos», según señalaba ayer la consejera, Fátima Matute.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, al estimar el recurso de la Comunidad contra la sentencia del Juzgado de los contencioso administrativo número 24 de Madrid que rechazaba el cese del jefe de la UCI Pediátrica, avala la decisión del Gobierno regional y considera que el cese del doctor De la Oliva «estaba motivado» y es «innegable» que existía «conflictividad» en la unidad.
El recurso ve procedente que el gerente del hospital decidiera ese cese, y la Sala dice que no ve ninguna intención torticera en ello, sino una defensa del interés general. Por tanto, cree que el cese del jefe de la UCI Pediátrica es legal, y desecha las irregularidades denunciadas por el recurrente en su demanda, «especialmente la negación de los hechos y la falta de motivación de la decisión, que la sentencia del TSJM rechaza frontalmente», explican en el Gobierno regional.
Una vez conocida la Sentencia, la Comunidad de Madrid ha solicitado ya ante el Juzgado que se deje sin efecto la ejecución provisional, al no ser ejecutable una sentencia que confirma la decisión administrativa. «Con esta solicitud se pretende que Pedro de la Oliva abandone efectivamente su puesto de Jefe de Servicio».
La sentencia del TSJ no es firme, al ser posible recurso de casación. En todo caso, no será posible ninguna readmisión del recurrente mientras se tramita el recurso, concluyen.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete