Navidad 2015

Los mejores turrones artesanos de Madrid

Las confiterías de la capital sacan sus delicias más preciadas a las vitrinas por Navidad. Este dulce, de origen árabe, siendo el rey durante estos días

ADRIÁN DELGADO

1

Colas de clientes, ayer, en Casa Mira para comprar turrones artesanos IGNACIO GIL

Casa Mira

Hay cola, sí. Y no para comprar lotería de Navidad sino un producto a cuyo placer, inmediato y efímero, sucumben los más golosos: el turrón. Casa Mira, por especialización e historia, es una institución madrileña de este dulce de origen árabe. En su «despacho» de la Carrera de San Jerónimo se arremolinan cada día, durante las fechas previas a Nochebuena y Año Nuevo , clientes de toda la vida, turistas y viandantes que entran por primera vez atraídos por su escaparate. Fundada en 1842, y sin sucursales, traspasar su puerta es hacer un viaje «nostálgico».

Así lo define María Luisa, una madrileña que lleva acudiendo «desde niña» a esta casa. «Tengo 66 años y da gusto ver cómo conservan una tienda tan entrañable como esta. Además, hay pocos sitios ya con esta calidad. Es un dulce caro pero, aunque sea un poquito, siempre compro. Me gusta que me lo corten en el momento», dice a ABC antes de que llegue su turno. «Quiero Jijona, Alicante y yema », pide.

«Son los tres tipos más demandados, en ese orden», explica Amelia Almodóvar , encargada de Casa Mira. Los hay también de avellana, guirlache, frutas, nieve, coco y de Cádiz –todos a 45 euros el kilo–, entre otras delicias.

Casa Mira: turrones tradicionales recién hechos y cortados en el momento. Carrera de San Jerónimo, 30. Tlf: 91 429 88 95.

2

«Bocaidentes y milindres», dulces típicos de Navidad madrileños en El Riojano IGNACIO GIL

Confitería El Riojano

El garante de la tradición madrileña lleva paradójicamente un gentilicio foráneo. La confitería de El Riojano, fundada por el pastelero personal de la reina María Cristina en 1855, es otro de los hornos imprescindibles para comprar turrón artesano. Entre ellos, su propietaria Esperanza Comontes , destaca el turrón «Puerto Príncipe» elaborado con almendra, yema y «mucha canela». Se vende envasado al vacío y con forma de queso. En formato de «bocado» tienen mazapanes artesanos en formatos de figurita y empanadilla.

Sus vitrinas se llenan en Navidad de dulces típicos madrileños que no han dejado de producir para que «no se olvide su receta». Los «bocaidentes» y los «milindres» –conocidos también como melindres– son dos de ellos. Los primeros son unas pequeñas bolas elaboradas con yema, almendra y nuez. Los segundos son unas rosquillas de turrón cubiertas de merengue. Fuera de las fiestas navideñas esta pastelería también elabora otros dulces históricos de la capital como son los bartolillos, que ya «casi nadie recuerda».

Confitería El Riojano: turrones y dulces típicos de Navidad madrileños. Calle Mayor, 10. Tlf: 913 66 44 82

3

Ana Guerrero, tercera generación al frente del Horno de San Onofre IGNACIO GIL

Horno de San Onofre

La artesanía es el valor añadido que también mueve a la familia Guerrero, propietaria del Horno de San Onofre . Viven su oficio con pasión y esfuerzo mimando una materia prima a la que atribuyen buena parte del éxito de sus turrones. «No ha sido un año bueno para la almendra y los piñones, pero me niego a rebajar la calidad. Aunque gane menos, sigo comprando almendra marcona y piñón castellano », explica Ana Guerrero, tercera generación al frente de este obrador. Su compromiso con la calidad les obliga a trasladar parte de sus trabajadores a Jijona para poder obtener el sello del consejo regulador en sus tabletas más tradicionales.

«Somos muy estrictos con la calidad, pero disfrutamos de nuestro trabajo», explica mientras uno de sus reposteros prepara con esmero un gran bloque de pan de Cádiz . «Lleva mazapán, chocolate, coco, membrillo y yema», explica. Al fondo, el olor de la canela de los polvorones se mezcla con el licor de naranja con el que ensambla la barra. En este formato, también venden de naranja con piñones, de nata y nuez o de trufa y pistacho, entre muchos otros. Preparados en cajas, venden otros «trufados» como el de praliné y café y «gran selección» como el «lacteado de pera».

Horno de San Onofre: turrones tradicionales, trufados, «gran selección» y en barra. Calle San Onofre, 3. Tlf: 915 227 216.

4

Turrones en el mostrador de Lhardy IGNACIO GIL

Lhardy

Hablar de dulces navideños obliga a mencionar a Lhardy (Carrera de San Jerónimo, 8), además de por sus turrones, por sus famosos troncos de Navidad . El establecimiento cuenta con una extensa carta de sabores entre los que Javier Pagola , su administrador, recomienda el de chocolate al whisky y el de naranja al Cointreau. «También tenemos pasta para hacer sopa de almendras, otro clásico madrileño», destaca.

Lhardy: turrón, dulces selectos y troncos de Navidad. Carrera de San Jerónimo, 8. Tlf: 91 522 22 07. lhardy.com

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios